Defensoría del Pueblo repudia la detención ilegal de una mujer por efectivos policiales en Santa Cruz

Defensoría del Pueblo repudia la detención ilegal de una mujer por efectivos policiales en Santa Cruz

12 de Agosto de 2020 11:17 am

Defensoría del Pueblo repudia la detención ilegal de una mujer por efectivos policiales en Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda indignación y repudio por la detención ilegal de una mujer por parte de seis efectivos policiales en la ciudad de Santa Cruz, donde la habrían torturado con agresiones físicas, sexuales y psicológicas. 

La víctima relató que fue detenida sin orden fiscal, que no le informaron sobre los hechos o delitos de los que la acusaban y que con un golpe en la espalda la subieron a un vehículo para trasladarla a dependencias policiales. Allí “fue internada en un cuarto, donde un Sargento comenzó a manosearla y luego le exigió que le haga sexo oral, mientras le embolsaba su cabeza”, en presencia de seis efectivos policiales. Posteriormente, ellos notaron que la víctima no era la persona a quien buscaban y le ofrecieron agua y un almuerzo para que se reponga. Varias horas después, la liberaron.

Este hecho transgrede la normativa internacional y nacional, que protege a las mujeres; por lo que la Defensoría del Pueblo denuncia la violación a los derechos de: libertad personal, garantías judiciales, integridad personal y dignidad.

Éste fue declarado el año contra la violencia hacia las mujeres; sin embargo, paradógicamente existe una creciente cifra de feminicidios y situaciones de violencia en contra de ellas tanto en el entorno familiar como en el social. En este caso, es la institución policial, la llamada a proteger la vida e integridad de la sociedad boliviana, la que incurre en estos hechos de violencia.

La Defensoría del Pueblo exhorta a que las funciones policiales se cumplan en el marco del respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado, y que los efectivos policiales sean copartícipes en la promoción, respeto y defensa de los mismos. Ellos deben cumplir lo establecido en la normativa y no deben incurrir en estos hechos que afectan no sólo a la sociedad boliviana sino también a  la Policía Boliviana.

Esta institución defensorial exige a la Policía Boliviana que inicie las investigaciones correspondientes contra cada uno de los efectivos involucrados en este caso y que se les dé la máxima sanción. También emplaza al Ministerio Publico a iniciar, de manera inmediata, las acciones que correspondan a la magnitud de este hecho.