DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESGUARDA DERECHOS HUMANOS EN PUNTOS DE BLOQUEOS QUE PERSISTEN EN LAS CARRETERAS A SANTA CRUZ Y POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESGUARDA DERECHOS HUMANOS EN PUNTOS DE BLOQUEOS QUE PERSISTEN EN LAS CARRETERAS A SANTA CRUZ Y POTOSÍ

12 de Enero de 2026 09:27 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESGUARDA DERECHOS HUMANOS EN PUNTOS DE BLOQUEOS QUE PERSISTEN EN LAS CARRETERAS A SANTA CRUZ Y POTOSÍ

La Paz, 12 de enero de 2026 (DPB/UCOM).– La Defensoría del Pueblo, a través de sus Delegaciones Defensoriales Departamentales y Unidades de Coordinación Regional, monitoreó los puntos de bloqueo en las carreteras Cochabamba-Santa Cruz y Oruro-Potosí; y continúa con el seguimiento permanente a la situación de conflictividad social y a las condiciones de ejercicio de los derechos fundamentales en distintos departamentos del país.

En el departamento de Oruro, pese al anuncio oficial del levantamiento de las medidas de presión tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), se registró una marcha de protesta protagonizada por el Magisterio Urbano, que se movilizó desde el Parque de la Unión Nacional hasta la Plaza 10 de Febrero. Asimismo, la Policía Boliviana reportó la persistencia de un punto de bloqueo en el Cruce Ventilla, que mantiene interrumpida la ruta Oruro–Potosí, situación que es objeto de monitoreo defensorial ante su posible impacto en el derecho a la libre circulación.

‎‎En Cochabamba, durante la mañana se constató el levantamiento de los bloqueos en las carreteras que conectan al departamento con Sucre, Santa Cruz (carretera antigua), Oruro y La Paz, sin intervención policial. No obstante, se mantiene un punto de bloqueo en la carretera nueva hacia Santa Cruz, en el sector de Aguirre del municipio de Colomi, donde dirigentes y bases deliberan sobre la continuidad o levantamiento de la medida. La Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a esta determinación, considerando la afectación potencial a derechos de la población.

En Chuquisaca, de acuerdo con información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), las vías se encuentran expeditas y sin bloqueos, luego de que se levantaran los tres piquetes que se mantenían hasta la jornada del domingo. Sin embargo, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) se declaró en estado de emergencia y otorgó un plazo de 48 horas al Gobierno para la emisión de un nuevo decreto comprometido, advirtiendo con un bloqueo general de carreteras a partir del miércoles 14 de enero. En este contexto, personal defensorial monitorea la posible reactivación de conflictos, además de realizar seguimiento a la situación de dos mujeres que continúan en huelga de hambre en la plaza 25 de Mayo.


Finalmente, en el norte de Potosí, específicamente en la región de Llallagua, se confirmó que las rutas de la Diagonal Jaime Mendoza, en los sectores de Ocurí y Ravelo, se encuentran expeditas, luego de que autoridades policiales desvirtuaran la continuidad de los bloqueos reportados hasta la noche del domingo.

‎La Defensoría del Pueblo mantendrá su presencia activa con el monitoreo permanente de la situación nacional, con énfasis en la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad, el respeto al derecho a la protesta pacífica y la prevención de vulneraciones a derechos humanos, promoviendo siempre el diálogo como mecanismo democrático para la resolución de conflictos.