Defensoría del Pueblo se suma a la campaña de la Red Bolivisión para prevenir la violencia hacia las mujeres

Defensoría del Pueblo se suma a la campaña de la Red Bolivisión para prevenir la violencia hacia las mujeres

25 de Julio de 2022 02:45 pm

Defensoría del Pueblo se suma a la campaña de la Red Bolivisión para prevenir la violencia hacia las mujeres

La Defensoría del Pueblo, el Grupo Bolivisión y varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil lanzaron hoy la campaña Contra la violencia hacia las mujeres y/o contra cualquier tipo de violencia en el país, denominada “Abre los ojos”.

“Vemos con mucha preocupación que todavía el Estado no logra erradicar la violencia y no instala proyectos ni programas de prevención de la violencia. Con esta línea, nos unimos instituciones estatales y de la sociedad civil para abrir los ojos, desnaturalizar y desmontar las estructuras de violencia con el fin de alcanzar una sociedad sana y de Vivir Bien”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La campaña, que durará tres años, contempla una serie de actividades que tiene como principal finalidad erradicar la violencia en contra de las mujeres, con el apoyo de la sociedad civil y las instituciones del Estado, resaltó el gerente de Bolivisión, Mauricio Gutiérrez. “Hemos percibido, en este último tiempo, tantas denuncias, tantos casos de violencia y feminicidios, tantos problemas, que necesitamos tomar acción”, argumentó.

La Defensora añadió que la movilización tiene el objetivo de promover la denuncia frente a hechos de todo tipo de violencia, educar con herramientas informativas a niños, niñas y adolescentes, mujeres y hombres para detectar oportunamente conductas de violencia, entre otros fines.

Además, buscamos, dijo la autoridad defensorial, “fomentar el empoderamiento de las mujeres, eliminar actitudes que fortalezcan todo tipo de violencia, generar compromisos políticos con el fin de crear y movilizar acciones que den fin a la violencia basada en el género, entre otros”.

La tarea de la Defensoría del Pueblo consistirá en apoyar en el diseño de las estrategias de comunicación, presentar información estadística sobre la situación de la violencia basada en situación de género, proporcionar material de difusión de prevención de la violencia, entre otras tareas de asesoramiento técnico, dijo Cruz.

En la campaña, también participan instituciones como ONU Mujeres, la Coordinadora de la Mujer, ProMujer, Escuela de Padres, Rotary Chuquiago Marka, Fundación Iguales, entre otras instituciones. Como una primera tarea, la movilización promociona los números gratuitos: 800140348 y 61000523 (número de WhatsApp) de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), 800102424 de Mujer Segura y 120 de la Policía de Acción Ciudadana (PAC), a los cuales se puede denunciar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. 

Hasta el 19 de julio se han producido 50 feminicidios en el país, 23 infanticidios y existen 89 huérfanos víctimas de feminicidio. Además, señaló que entre el 1 de enero y el 5 de junio se han presentado 4.000 denuncias de violencia sexual.