DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE SUMA AL HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE SAN JUAN

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE SUMA AL HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE SAN JUAN

24 de Junio de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE SUMA AL HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE SAN JUAN

Llallagua Potosí.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en la víspera participó de un acto de homenaje a quienes murieron en la llamada Masacre de San Juan, hace 52 años, cuando un contingente militar tomó por asalto los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi, la madrugada del 24 de junio de 1967.

El homenaje fue organizado por el Archivo Histórico de la Comibol, Universidad Siglo XX, Asociación de Rentistas Minerros de Llallagua, Subalcaldía de Siglo XX, Dirección Distrital de Educacion de Llallagua y la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua.

La Defensora, durante su intervención, dijo que después de 52 años, en la memoria del pueblo boliviano, continúa presente la lucha y la vida de quienes han ofrendado su vida por la liberación de nuestros pueblos.

“Hoy más que nunca, a 52 años de la Masacre de San Juan, corresponde no perder la memoria no olvidar, no perdonar y a la Comisión de la Verdad que está instaurada en nuestro pueblo, exigirle que, por la memoria de nuestros mártires, nos señale, quiénes fueron, quiénes apoyaron a ese imperio, quiénes fueron parte del gobierno de (René) Barrientos, quiénes fueron los ejecutores, quiénes, y que si  esos están vivos, sean juzgados y encarcelados como los criminales que son”, manifestó.

La madrugada del 24 de junio de 1967, un contingente militar compuestos por los regimientos Rangers y Camacho de Oruro, por órdenes del entonces presidente de facto René Barrientos, atacó los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi, cuando las familias mineras se habían retirado a descansar luego de celebrar San Juan. La población de Llallagua también fue atacada por otro contingente militar que dejó al menos 20 fallecidos y 70 heridos.