Defensoría del Pueblo socializa planes y protocolos de prevención y denuncia del bullying en los nueve departamentos

Defensoría del Pueblo socializa planes y protocolos de prevención y denuncia del bullying en los nueve departamentos

26 de Octubre de 2020 01:30 pm

Defensoría del Pueblo socializa planes y protocolos de prevención y denuncia del bullying en los nueve departamentos

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones constitucionales, realizó en esta gestión la socialización de un Plan Modelo de Convivencia Pacífica y Armónica en las Unidades Educativas y del Protocolo de Prevención, Actuación y Denuncia en casos de violencia en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial, para enfrentar al bullying en el ámbito educativo, pese a las medidas derivadas de la emergencia del COVID-19. 

“La propuesta de Plan Modelo de Convivencia Pacífica y Armónica en las Unidades Educativas fue elaborada por la Defensoría del Pueblo y fue presentada a las autoridades educativas nacionales y a los diferentes actores de la comunidad educativa, tanto por medios físicos como virtuales”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

Añadió que con ese trabajo se logró incidir en las autoridades de educación de ocho  departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí) para que elaboren y aprueben sus propios Planes de Convivencia Pacífica, en el marco del Código Niña, Niño y Adolescente y del Protocolo de Prevención, Actuación y Denuncia. 

Además, la Defensora apuntó que esta institución defensorial socializó el Protocolo de Prevención, Actuación y Denuncia, emitido por el Ministerio de Educación en 2019, en los nueve departamentos del país y en nueve ciudades intermedias, mediante las oficinas defensoriales departamentales y regionales.  

“Se ha logrado socializar y capacitar sobre el Protocolo en 96 unidades educativas de todo el país, en los cuales se llegó a 718 personas del ámbito educativo, entre directores, maestros y directorios de padres de familia”, acotó la Defensora. 

Y explicó que, como producto de este trabajo de incidencia, cinco autoridades de educación departamental y distrital emitieron instrumentos administrativos, que instruyen la participación obligatoria en los talleres de socialización y de elaboración de planes de convivencia pacífica. 

La Defensoría del Pueblo, anunció Cruz, incorporará en la campaña contra el bullying de la siguiente gestión elementos de información y prevención del ciberbullying, en vista de que es previsible que se mantenga, por algún tiempo, la formación educativa por medios virtuales, que ha crecido en esta gestión debido a las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.