DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA GINECOBSTÉTRICA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA GINECOBSTÉTRICA

17 de Abril de 2019 10:31 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA GINECOBSTÉTRICA

La Delegación Defensorial de Chuquisaca socializó la propuesta de política pública para prevenir la violencia ginecobstétrica en centros de salud públicos, privados y de la seguridad social, a fin que se visibilice este tipo de violencia y se tome conciencia de que vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esta propuesta, elaborada por la Defensoría del Pueblo, fue presentada por el Delegado Defensorial, Edwin Martínez, en un taller, a representantes del Servicio Departamental de
Salud SEDES Chuquisaca, de centros hospitalarios Santa Bárbara, Gineco Obstétrico, Materno Infantil Poconas, San Pedro Claver y Monseñor J. Pérez; institutos Psicopedagógico, Psiquiátrico y Gastroenterológico; centros de salud Luis Espinal, Azari, Belén y Casegural; Seguro Social Universitario y de los hospitales municipales de Tarabuco y Padilla, entre otras instituciones vinculadas a la temática.

Martínez destacó que esta actividad tiene como principal objetivo el contribuir a garantizar el respeto y protección de los derechos de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; aportando, además, en la eliminación de prácticas y actitudes racistas y discriminatorias de parte del personal de salud.

La construcción de esta propuesta de política público, precisó, está basada en consultas que se realizaron a diversos actores del sector salud y de la sociedad civil a nivel nacional.

“Cuando hablamos de la violencia ginecobstétrica, constatamos que la conciencia social es mínima sobre el maltrato que reciben las mujeres en los servicios de salud durante su embarazo. Este tipo de violencia al igual que todas las manifestaciones que atentan los derechos de las mujeres deben ser erradicadas por completo”, afirmó el Delegado Defensorial.