DEFENSORÍA DEL PUEBLO VELA POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PROCESO ELECTORAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VELA POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PROCESO ELECTORAL

03 de Agosto de 2025 02:38 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VELA POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PROCESO ELECTORAL

La Paz, 3 de agosto (UCOM/DPB).– A menos de dos semanas de las elecciones generales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la jornada electoral del 17 de agosto, ejerciendo su derecho al voto de manera libre, informada y consciente.

La autoridad remarcó que la Defensoría del Pueblo desempeñará un rol activo antes, durante y después del proceso electoral, con el objetivo de velar por el pleno respeto de los derechos humanos y brindar especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. “Es importante que la ciudadanía sepa que desde la Defensoría estamos asumiendo este compromiso y continuaremos trabajando para que se respeten y protejan los derechos de todas y todos”, afirmó Callisaya.

En su calidad de institución nacional de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo activará todas las competencias previstas en su mandato constitucional para acompañar a que el proceso electoral se desarrolle con apego a los principios de legalidad, inclusión, igualdad y no discriminación. “Es fundamental contar con un sistema de justicia que actúe como garante efectivo de los derechos fundamentales de la población”, agregó.

Callisaya destacó que Bolivia forma parte de tratados internacionales en materia de derechos humanos y que ha adoptado estándares de protección en ámbitos como los derechos laborales, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la inclusión de personas con discapacidad y personas adultas mayores. En ese marco, la Defensoría del Pueblo estará vigilante de las medidas que se adopten en el contexto electoral; en particular, exhortando e instando a incorporar un enfoque de derechos humanos, evitando restricciones indebidas o vulneraciones.

“La ciudadanía tiene el derecho legítimo de elegir libremente a sus representantes. Desde la Defensoría del Pueblo, cuestionaremos cualquier acto arbitrario o uso excesivo y nocivo del poder, en la medida en que comprometa los derechos humanos de la población”, enfatizó.

Finalmente, el Defensor del Pueblo convocó a la población boliviana a ser protagonistas de un proceso electoral pacífico, transparente y democrático.