Defensoría del Pueblo verifica 62 oficinas de la FELCV y evidencia falta de equipamiento que limita la atención a víctimas de violencia

Defensoría del Pueblo verifica 62 oficinas de la FELCV y evidencia falta de equipamiento que limita la atención a víctimas de violencia

19 de Mayo de 2021 10:41 am

Defensoría del Pueblo verifica 62 oficinas de la FELCV y evidencia falta de equipamiento que limita la atención a víctimas de violencia

La Defensoría del Pueblo realizó una verificación a 62 oficinas dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en 50 municipios del país, y evidenció deficiencias en cuanto a equipamiento y comunicación que afectan la atención a las víctimas que acuden a estas reparticiones.

“Esta nueva intervención a 62 oficinas de la FELCV, de un total de 111 que existen en el país, es parte del seguimiento al cumplimiento de las determinaciones contenidas en el informe defensorial ‘El Deber de protección a las Mujeres, a través del funcionamiento de la FELCV durante la pandemia de la COVID-19’; en esta oportunidad, permitió constatar que persisten algunas observaciones identificadas y verificar la dotación de equipamiento”, indicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En las visitas realizadas a las 62 oficinas, entre el 10 y el 14 de mayo, se constató la existencia de 

402 investigadores policiales dependientes de la FELCV, alrededor de seis por oficina, que atienden un promedio en de 344 casos por día, trabajo que se vería limitado porque sólo existen 240 computadoras disponibles para todo el personal policial, lo que significa que apenas un 59,7% del personal cuenta con esta herramienta de trabajo.

Igualmente, se observó que solo 33 (53,4%) de las 62 oficinas intervenidas cuenta con acceso a servicio de internet, cuyo pago es asumido por los Comandos Departamentales en el 30% de estas reparticiones, por los gobiernos municipales en el 49%, en tanto que en el 21% de dichas oficinas, son los propios investigadores quienes deben asumir el costo de dicho servicio, situación que es de preocupación para la institución defensorial.

Si bien en 60 (96,7%) oficinas policiales verificadas existe al menos una impresora, en la mayoría de los casos este equipo requiere reparación y mantenimiento. Es preocupante que sólo en 22 (35,4%) oficinas se cuente con una fotocopiadora; en 20 (32,2%) se tenga una línea telefónica fija; y en apenas 16 (25,8%) exista un teléfono celular, exclusivamente, para la atención de casos de violencia.

La Defensora indicó que los hallazgos en esta nueva verificación permitirán realizar las gestiones necesarias para fortalecer la FELCV, a fin de garantizar que las mujeres en situación de violencia puedan ser atendidas y protegidas de manera pronta y eficiente por las instituciones competente.

Respecto al cumplimiento de las determinaciones del Informe defensorial, fortalecimiento de la línea gratuita, la FELCV informó que la misma es patrocinada, que los equipos están en calidad de préstamo, que existe un deterioro por el uso y que actualmente está en pleno funcionamiento; sobre la continuidad de la atención a través de líneas WhatsApp, se conoció que Pando y Oruro reportan dificultades en la atención debido a que los equipos móviles estarían en mal estado.  

En dicho informe se evidenció que la atención de casos de violencia hacia la mujer, por parte de la FELCV a través de líneas WhatsApp durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, no fue eficiente ni efectiva, ya que su ineficacia alcanzó a un 43,3% y en ningún departamento del país se tuvo una respuesta inmediata.