Defensoría del Pueblo verifica que el 80% de establecimientos de salud no acata nuevo paro médico

Defensoría del Pueblo verifica que el 80% de establecimientos de salud no acata nuevo paro médico

01 de Marzo de 2021 04:51 pm

Defensoría del Pueblo verifica que el 80% de establecimientos de salud no acata nuevo paro médico

La Paz, 1 de marzo de 2021.- La Defensoría del Pueblo verificó, este lunes, que el 80% de los establecimientos de salud del país, tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS), verificados por esta institución defensorial, no acata el nuevo paro médico convocado, esta vez por 15 días y con una marcha adicional, por el Consejo Nacional de Salud (CONASA) en procura de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.  

El personal de esta institución defensorial visitó 50 establecimientos en todo el país y verificó que  40 de ellos trabajan con normalidad, es decir el 80%, y que sólo cinco acataron la medida extrema, es decir el 10%, y que los otros cinco (también el 10%) la cumplieron de manera parcial. De los centros médicos que acataron el paro uno es de primer nivel, uno de segundo nivel, dos de tercer nivel y uno de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Los establecimientos que cerraron sus puertas son: Hospital Wálter Kholn de Oruro, Hospital de Niñoz Mario Ortiz y Hospital Japonés de Santa Cruz, Hospital Obrero Nro. 8 de Beni y Hospital Municipal San Juan de Dios de Puerto Suárez. Los que acataron el paro parcialmente son: Hospital Jaime Mendoza y Policlínico 25 de Mayo de Chuquisaca, Hospital San Juan de Dios y Hospital Obrero Nro. 7 de Tarija y Hospital Daniel Bracamonte de Potosí. 

Ésta es la cuarta verificación defensorial sobre el paro médico. Las tres primeras se realizaron a la primera ola de protestas convocada por 10 días. La primera, realizada el viernes 19, estableció que el 73% de los establecimientos visitados no cumplía con la medida de presión; la segunda, efectuada el lunes 22, concluyó que el 80% no acataba la medida extrema, y la tercera, hecha el martes 23, también encontró que el 80% no cumplía con la huelga de los médicos.