Defensoría del Pueblo verifica que equipo de aféresis no llegó al Banco de Sangre en Tarija porque permanece en la Aduana y no por los bloqueos
10 de Agosto de 2020 10:03 am
La Defensoría del Pueblo evidenció que el equipo de aféresis destinado al Banco de Sangre de Tarija se encuentra en los almacenes de la Aduana Nacional en la ciudad de Santa Cruz y no varado en algún punto de bloqueo, según hizo público el Servicio Departamental de Salud (SEDES) tarijeño.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que se tomó contacto con el responsable del Programa Nacional de Bancos de Sangre, Ignacio Alurralde, quien indicó que este equipo, que permite la extracción de plasma hiperhimune para el tratamiento de la COVID-19, se encontraba en almacenes aduaneros a la espera de la conclusión de los trámites de nacionalización.
El Director del SEDES Taria, Paul Castellanos, en una entrevista en un medio de comunicación de esa región el pasado sábado, afirmó que este equipo y los reactivos para las pruebas PCR no pudieron llegar a destino debido a los bloqueos.
Cruz indicó que se remitieron notas formales a los ministerios de Salud y de Defensa solicitando que se garantice el traslado, vía área, de ese equipo médico y de sus insumos hasta la capital chapaca. Asimismo se pidió la capacitación inmediata del personal médico para el manejo del nuevo equipo.
La institución defensorial realizará un seguimiento estricto al cumplimiento de los trámites aduaneros y al envío del equipo en condiciones adecuadas para garantizar su funcionamiento.