Defensoría del Pueblo viabiliza que dos mujeres adultas mayores puedan cobrar su Renta Dignidad

Defensoría del Pueblo viabiliza que dos mujeres adultas mayores puedan cobrar su Renta Dignidad

26 de Abril de 2023 06:43 pm

Defensoría del Pueblo viabiliza que dos mujeres adultas mayores puedan cobrar su Renta Dignidad

Monteagudo, 26 de abril de 2023(UCOM-DP). La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional de Monteagudo, coadyuvó a dos mujeres adultas mayores, indígenas del pueblo Guaraní de la Tierra Comunitaria de Origen de Tentayape, para que puedan lograr registrarse y cobrar su Renta Dignidad.

Abusay Cachara e Irambay Aregua, son dos adultas mayores que, al igual que muchos habitantes de su comunidad, hablan su idioma materno y no el castellano, por tanto, requerían con prontitud la colaboración en la tramitación de su registro. Es así que emprendieron un viaje de ocho horas rumbo a las oficinas de Coordinación de la Defensoría del Pueblo que funciona en Monteagudo, en compañía del capitán de la comunidad Yurindare Guaraivi Guayari.

El Coordinador de la Defensoría del Pueblo, Adrían Lambertín, quien entiende y habla guaraní, fue quien acompañó en el proceso de registro de datos en el sistema de la Gestora Pública de Seguridad Social y con ello, las mujeres guaraníes podrán gozar del beneficio social.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de su misión constitucional, defiende los derechos constitucionales y fundamentales de las personas y de la comunidad, supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.

“Son varios casos en que coadyuvamos a las comunidades como Tentayape, que de por sí es una comunidad que tiene alta reserva en sus costumbres como forma de vida y, con mayor razón, velamos porque se garantice el ejercicio de sus derechos. Vemos menester que todas las instituciones estatales y privadas trabajen con enfoque en derechos humanos en cuanto a la atención a la población, en condiciones de inclusión adecuadas a las realidades culturales de los pueblos”, dijo.

El Congreso Nacional, el año 2005, declaró a Tentayape Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia, “por su historia y la conservación de su idioma en forma autónoma”. Dicha comunidad está distante a más de 487 kilómetros de la ciudad de Sucre, está compuesta por 140 familias que habitan en 21.000 hectáreas de Tierras Comunitarias de Origen.