Defensoría del Pueblo visitó a maestros tapiados y verifica que la medida de presión causó deterioro en su salud

Defensoría del Pueblo visitó a maestros tapiados y verifica que la medida de presión causó deterioro en su salud

04 de Mayo de 2023 07:13 pm

Defensoría del Pueblo visitó a maestros tapiados y verifica que la medida de presión causó deterioro en su salud

La Paz, 4 de mayo de 2023.- La Defensoría del Pueblo se constituyó este jueves en la sede de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana en Bolivia situada en la ciudad de La Paz, y verificó que los tres dirigentes que se tapiaron, ya padecen los efectos de esta medida extrema de protesta, que afecta su estado de salud. 

El responsable de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca, informó que la institución defensorial hace el seguimiento permanente al conflicto, sobre todo el estado de salud de los tres maestros tapiados, que ya llevan cuatro días en la extrema medida, y además 19 huelguistas distribuidos en varios piquetes.

“De acuerdo al informe que recibimos de la médico que acompaña a los maestros tapiados, ellos ya están afectados en su estado de salud, sobre todo en la función renal. La profesional recomendó que los tres dirigentes deben levantar la medida de presión y sean trasladados a un centro hospitalario para no comprometer su vida”, señaló Huanca.

Desde el lunes 1 de mayo, los maestros asumieron la medida en demanda de respuestas a su pliego petitorio por parte del Gobierno nacional. Además, existen otros piquetes de docentes huelguistas y movilizaciones, que ya llevan nueve semanas de vigencia.

Asimismo, remarcó la importancia de generar un acercamiento entre los maestros urbanos y el Ministerio de Educación. Por ello, reiteró que la Defensoría del Pueblo está trabajando arduamente para generar ese escenario de diálogo.

“Los maestros nos indican que esta tarde van a sostener una asamblea y luego nos harán conocer sus determinaciones. Esperamos, de esta manera, lograr un nuevo acercamiento que concluya esta desavenencia” acotó.

Desde que se activó este conflicto, la Defensoría del Pueblo coadyuvó para generar los canales que conduzcan a una solución y para ello, emitió diversas comunicaciones, realizó visitas y reuniones, tanto con el Ministerio de Educación como con la dirigencia del magisterio, convocándoles a dialogar y se constituyó en mediador para acercar a las partes.