Defensoría del Pueblo y el Centro Albor Arte y Cultura presentan poemario sobre Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo y el Centro Albor Arte y Cultura presentan poemario sobre Derechos Humanos

22 de Noviembre de 2021 02:23 pm

Defensoría del Pueblo y el Centro Albor Arte y Cultura presentan poemario sobre Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo y el Centro Albor Arte y Cultura presentaron hoy el poemario “Escribiendo a los Derechos Humanos”, que es el resultado de la convocatoria al concurso “Pluma de Plata 2021”, y premiaron a los ganadores del concurso que tuvo el objetivo de promover y difundir los derechos humanos a través de la poesía, con un enfoque sobre el derecho a la verdad y la construcción de la memoria histórica.

 “Agradecer al centro Albor Arte y Cultura por permitirnos ser parte del concurso y por escuchar los poemas que hemos podido disfrutar, porque es una convocatoria para seguir trabajando desde la sociedad civil, desde las organizaciones y, por supuesto, desde nuestros artistas para que podamos hacer un bloque de memoria”, indicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz en el acto de presentación del texto y de premiación de los ganadores. 

En el concurso, se presentaron 128 poesías de, al menos, 12 poblaciones de todo el país, de las cuales se publican 94, que fueron las que cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos en la convocatoria. Principalmente, los poemas se centraron en la crisis poselectoral de 2019, y resaltaron la importancia de la defensa de los derechos humanos.

“En Bolivia ocurrieron masacres, no sólo en 2019, sino en otros periodos dictatoriales, también hubo ejecuciones sumarias, y nuestra justicia deja sabor a poco. Pero nuestro pueblo siempre ha demostrado ser combativo, y eso tiene que ver con mantener nuestra memoria”, enfatizó Cruz.

El primer lugar fue para el poema “Pariendo Empoderada” de Carla Viveros García (La Paz); el segundo, “Porque un golpe mata” de Sergio Loza Aranda (La Paz); y el tercer lugar “Marca con una X” de Cristian Mendoza Caero (Cochabamba). Una mención especial para “Soldado desconocido” de Orlando Martínez Quispe (La Paz).

La Defensora destacó que el poema ganador se haya centrado en la violencia obstétrica que sufren las mujeres, y anunció que enviará una copia del poemario a los servicios departamentales de salud del país para “que comprendan que la violencia obstétrica ya es parte de los poemas, porque sí existe”. 

Además, ponderó el valor de todos los poemas que se presentaron en el concurso, porque dijo que si bien en Bolivia no existe justicia “los artistas y la población respondemos con memoria”. 

“Que mejor que en la promoción y defensa de los derechos humanos lo hagamos de la mano de los artistas. Es la mejor forma de llegar a nuestros pueblos”, finalizó la autoridad defensorial.