Defensoría del Pueblo y Fundación Munasim Kullakita promueven el fortalecimiento de la atención de víctimas de trata y tráfico

Defensoría del Pueblo y Fundación Munasim Kullakita promueven el fortalecimiento de la atención de víctimas de trata y tráfico

23 de Septiembre de 2020 12:25 pm

Defensoría del Pueblo y Fundación Munasim Kullakita promueven el fortalecimiento de la atención de víctimas de trata y tráfico

La Defensoría del Pueblo y la Fundación Munasim Kullakita en el objetivo de fortalecer las capacidades y formación de las y los servidores públicos en la atención y defensa de víctimas de trata y tráfico de personas,  lanzarán un curso virtual dirigido a personal de entidades públicas que trabajan en la temática.

Este proceso de capacitación, cuya convocatoria saldrá en los siguientes días, será impartido por expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el área y brindará herramientas para la correcta atención de las víctimas de este flagelo.


De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, los casos relacionados con el proxenetismo en el país, se incrementaron en 43% durante el primer semestre de esta gestión, en comparación con el mismo periodo en 2019. En lo que va de este 2020, se registraron 77 casos frente a los 40 atendidos, en el mismo periodo, el año pasado. El departamento de La Paz presenta el 68% de casos a nivel nacional.


“La lucha contra la trata y tráfico de personas amerita acciones efectivas contra este delito, por ello el fortalecimiento de las capacidades de las servidoras y servidores públicos que atienden estas denuncias incidirá en la calidad y calidez de este servicio”, resaltó la Defensora del Pueblo Nadia Cruz quien recordó que este 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas.


Advirtió, además, que actualmente existe el peligro de que crezca el estado de necesidad de los jóvenes, mujeres cabeza de hogar, además de niñas, niños y adolescentes trabajadores, debido a la pérdida de fuentes de empleo y la disminución de ingresos económicos de la población en general como efecto de la pandemia.


“Esta situación puede ser aprovechada por las redes de tratantes y de proxenetismo”, alertó la Defensora y dijo que es urgente que el Estado priorice los esfuerzos encaminados a la reactivación económica y la generación de oportunidades laborales.  Pero, además, señaló que también el Estado debería incidir en la educación y capacitación de sus funcionarios.


La convocatoria y los requisitos para ser beneficiario de este curso sobre trata y tráfico de personas, serán publicados en los siguientes días en las páginas y redes sociales oficiales de la entidad defensorial.