Defensoría del Pueblo y Gobierno Municipal de Potosí posesionan a responsables de las oficinas del Defensor del Paciente en 17 centros de salud

Defensoría del Pueblo y Gobierno Municipal de Potosí posesionan a responsables de las oficinas del Defensor del Paciente en 17 centros de salud

10 de Marzo de 2021 11:40 am

Defensoría del Pueblo y Gobierno Municipal de Potosí posesionan a responsables de las oficinas del Defensor del Paciente en 17 centros de salud

Potosí, 10 de marzo de 2021.- La Defensoría del Pueblo, conjuntamente el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP), este miércoles, posesionó a profesionales del área social que se harán cargo de las 17 oficinas del Defensor del Paciente que funcionan en centros de salud y hospitales de esta ciudad, encargados de orientar, conciliar y solucionar reclamos de pacientes y de esta forma mejorar la relación de éstos con los médicos y garantizar la calidad de servicio y evitar la vulneración al acceso a la salud.

La habilitación de las oficinas del Defensor del Paciente es el resultado de un acuerdo entre ambas instituciones y que establece la capacitación y apoyo permanente a las 17 trabajadoras sociales que fueron designadas para cumplir tareas de orientación, gestión y búsqueda de solución a problemas de pacientes. La comuna potosina, asimismo, es la encargada de la implementación de estas oficinas en establecimientos de primer y segundo nivel y en garantizar la continuidad y fortalecimiento de las mismas.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, tras el acto de posesión efectuado en el Hospital de Segundo Nivel San Roque, destacó la voluntad de las autoridades municipales para trabajar de manera conjunta en la promoción y defensa del derecho a la salud de la población que acude por servicios y atención en salud.  

El Defensor del Paciente tiene las atribuciones de informar y brindar orientación a pacientes y familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud; atender reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos, por dilación en la atención a los pacientes o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares y otros referentes al servicio prestado; además de gestionar una solución a reclamos planteados en el marco de sus competencias y derivar el reclamo a instancias competentes para la atención del caso cuando no sea de su competencia.