Defensoría del Pueblo y Hospital Metodista firman convenio para implementar el “Defensor del Paciente”

Defensoría del Pueblo y Hospital Metodista firman convenio para implementar el “Defensor del Paciente”

11 de Abril de 2023 06:45 pm

Defensoría del Pueblo y Hospital Metodista firman convenio para implementar el “Defensor del Paciente”

La Paz, 11 de abril de 2022.- A partir de la fecha el Hospital Metodista ya cuenta con una oficina del Defensor del Paciente, producto del convenio que firmó hoy con la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, Pedro Callisaya.

“Buscamos resolver algunos problemas que se presentan en el servicio de salud, cuando una persona acude al hospital viene con su problema y está tensionado, de la misma manera su familia está tensionada. Entonces, el servidor público (que los atiende), también está cargado de algunos problemas, entonces se generan tensiones. Estas situaciones pueden ser solucionadas (…) por eso queremos incidir en términos de calidad y calidez por parte de los médicos con el mecanismo del Defensor del Paciente”, explicó el Defensor del Pueblo a tiempo de la suscripción del convenio.

La Autoridad Defensorial, enfatizó que el ‘Defensor del Paciente’ está disponible para más de 150 pacientes que visitan cada mes el Hospital Metodista y los profesionales encargados se constituyen en portadores de confianza de la institución para ser los mediadores del relacionamiento entre las partes, si es que existe alguna tensión con los pacientes.

A su turno, la Administradora del Hospital Metodista, Francy Fabiola Pacheco Quisbert, destacó a los dos profesionales que asumirán la función defensorial: Andrés Mendoza y Carola Portillo que tendrán el reto de impulsar el servicio con calidad y calidez, basado en la experiencia que adquirieron durante su carrera profesional.

El convenio establece que el ‘Defensor del Paciente’ es un mecanismo para operar acciones defensoriales dentro de los hospitales y fortalecer la protección de los usuarios con directrices importantes, como informar, atender reclamos por maltrato, investigar y gestionar soluciones.

El funcionamiento del Defensor del Paciente se consolidó esta jornada con la firma de un convenio interinstitucional en un acto que contó con la participación de diferentes autoridades y organizaciones de la sociedad civil.