Defensoría del Pueblo y Hospital San Juan de Dios de Tarija renuevan convenio para ejecución del programa Defensor del Paciente

Defensoría del Pueblo y Hospital San Juan de Dios de Tarija renuevan convenio para ejecución del programa Defensor del Paciente

08 de Agosto de 2024 10:57 am

Defensoría del Pueblo y Hospital San Juan de Dios de Tarija renuevan convenio para ejecución del programa Defensor del Paciente

Tarija, 8 de agosto de 2024 (UCOM/DPB). – El Hospital San Juan de Dios de Tarija y la Defensoría del Pueblo renovaron este miércoles el convenio interinstitucional, que permitirá dar continuidad al programa Defensor del Paciente en ese nosocomio. 

La firma del documento marco fue hecha por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro y el director del mencionado centro hospitalario, Dulfredo Ozuna. El personal médico y administrativo, así como el subdirector, Mirko Landivar y la Delegada Defensorial Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, también participaron de este acto.

En la oportunidad, el Defensor del Pueblo remarcó la importancia del programa “Defensor del Paciente”, pues se constituye en un nexo entre el paciente, sus familiares y el personal médico, evitando situaciones de confrontación y canalizando el diálogo y entendimiento, en el marco de las lógicas de convivencia pacífica que promueve la entidad defensorial. 

“En tiempos de lógicas de confrontación es importante fortalecer, apuntalar iniciativas como el Defensor del Paciente porque, más allá de defender a los pacientes, facilita el dialogo entre los pacientes, sus familiares y el operador de salud. Esto permite distencionar ese relacionamiento y en última instancia, aportar a construir lógicas de convivencia pacífica en el ámbito de salud”, sostuvo la autoridad defensorial.

En esa línea, Callisaya ponderó el aporte que representa el Defensor del Paciente, y convocó a fortalecer aún más esta iniciativa en centros de salud y hospitales de Tarija y el país.  

Por su parte, el director del centro asistencial tarijeño remarcó el aporte del Defensor del Paciente en el relacionamiento paciente – personal de salud y subrayó el aporte de esta instancia para garantizar las instancias de diálogo. 

“El Defensor del Paciente no es un investigador, es el vehículo que permitirá que el paciente reciba una atención oportuna, con calidad y calidez”, afirmó Ozuna, antes de rubricar el documento que dará continuidad a este programa en el hospital San Juan de Dios.