Defensoría del Pueblo y la carrera de Psicología de la UPEA acuerdan procesos de formación en derechos humanos y prevención de la violencia

Defensoría del Pueblo y la carrera de Psicología de la UPEA acuerdan procesos de formación en derechos humanos y prevención de la violencia

06 de Octubre de 2020 12:06 pm

Defensoría del Pueblo y la carrera de Psicología de la UPEA acuerdan procesos de formación en  derechos humanos y prevención de la violencia

La Defensoría del Pueblo y la carrera de Psicología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), este martes, firmaron un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta en la promoción y educación en derechos humanos y prevención de la violencia y el feminicidio.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó que este acuerdo institucional es el resultado de las gestiones iniciadas meses atrás para implementar procesos de capacitación dirigido a estudiantes y docentes de la UPEA para complementar su formación académica con el  abordaje de temas de derechos humanos y, principalmente, en la prevención de la violencia de género y el feminicidio, frente  al incremento de estos casos.

 

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de enero y el 21 de septiembre de este año se registraron 86 feminicidios y 42 infanticidios; en tanto que los casos de violencia hacia mujeres, niñas y niños suman 22.954, según la FELCV.

 

La institución prevé, asimismo, firmar similares convenios con las carreras de Trabajo Social, Derecho y Ciencias de la Educación de la misma universidad, y a partir de ello desarrollar un programa conjunto e interno para la intervención de la violencia de género a través de acciones que llegarán a la comunidad universitaria y a la población alteña. 

 

En ese sentido, el convenio, suscrito por la Defensora Nadia Cruz y la Directora de Psicología, Jacqueline Antonieta Ticona Siñani, permitirá “fortalecer el plan de prevención de la violencia y feminicidio” que desarrolla esta carrera.

 

La Defensoría del Pueblo implementará su programa Defensores Voluntarios de Derechos Humanos; y existe la posibilidad de realizar pasantías institucionales. De manera conjunta, ambas instituciones organizarán talleres de capacitación complementaria para estudiantes de pregrado en materia de derechos humanos, y en la  formación específica para el plantel docente a través del Aula Virtual de la institución defensorial.