Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UMSA suscriben convenio para facilitar el acceso a la justicia de la población a través de la conciliación
02 de Julio de 2024 07:51 pm
La Paz, 2 de julio de 2024 (UCOM/DPB).- Bajo la premisa común de impulsar mecanismos para garantizar el derecho de acceso a la justicia para las poblaciones en situación de vulnerabilidad, la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron un convenio interinstitucional para impulsar la conciliación ciudadana, como un medio alternativo para la resolución de conflictos.
“Este convenio representa la labor conjunta que dos instituciones como la Facultad de Derecho de la UMSA y la Defensoría del Pueblo tienen como emprendimiento común, que es el de beneficiar a poblaciones que tienen alguna limitación de acceso a la justicia. Efectivamente, en el ámbito de facilitar la conciliación, esta puede permitirnos concretar el ejercicio de ese derecho (acceso a la justicia)”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, antes de suscribir el documento.
La firma del convenio interinstitucional se realizó el pasado miércoles 26 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, institución representada por su decano, José Javier Tapia Gutiérrez.
Callisaya remarcó que el convenio entre la institución defensorial y la Facultad de Derecho apunta a materializar el horizonte de la conciliación como método extrajudicial para resolver determinadas controversias legales. Destacó que este recurso sea parte de la construcción de la cultura de paz y la convivencia armónica entre bolivianos.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, remarcó que las iniciativas que lleva adelante la entidad académica que dirige, como ser el Centro de Conciliación Extrajudicial, se encarga de formar a futuros profesionales legistas en la resolución de conflictos por la vía pacífica.
Asimismo, tras la firma del convenio, el Defensor del Pueblo visitó las instalaciones del Centro de Conciliación Extrajudicial, el cual, según explicó el Decano de la Facultad de Derecho, cuenta con todo el equipamiento material para poder brindar un servicio eficaz y eficiente a la población, incluso cuentan con un consultorio móvil para atender conciliaciones en el área rural y zonas alejadas de la ciudad.