Defensoría del Pueblo y Municipio de Villa Montes acuerdan continuar con el funcionamiento de la Oficina del Defensor del Paciente en el Hospital Básico

Defensoría del Pueblo y Municipio de Villa Montes acuerdan continuar con el funcionamiento de la Oficina del Defensor del Paciente en el Hospital Básico

24 de Marzo de 2021 08:50 pm

Defensoría del Pueblo y Municipio de Villa Montes acuerdan continuar con el funcionamiento de la Oficina del Defensor del Paciente en el Hospital Básico

Villamontes, 24 de marzo de 2021.- La Defensoría del Pueblo y el Gobierno Municipal de Villa Montes, a través de la firma de una adenda al convenio vigente, este miércoles, acordaron dar continuidad al funcionamiento de la oficina del Defensor del Paciente en el Hospital Básico de Villa Montes.

La adenda fue suscrita por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, el Alcalde municipal, Omar Yucra Peñaranda, y el director del Hospital Pablo Rodríguez, que amplía el trabajo que desarrolla la oficina del Defensor del Paciente en la orientación, gestión, conciliación y solución a los reclamos de las y los usuarios.

Cruz destacó que esta oficina permite mejorar la relación entre médico y paciente y la calidad del servicio que presta el personal de salud y administrativo del Hospital de Villa Montes y, en ese sentido, garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y un servicio con calidad, calidez y sin discriminación.

El Alcalde Municipal, Omar Peñaranda, destacó las acciones de la Defensoría del Pueblo para promover el funcionamiento de las oficinas del Defensor del Paciente que permitirá garantizar el acceso a la salud de poblaciones vulnerables, mejorando la relación que existe entre personal de salud y pacientes. 

El Defensor del Paciente tiene las atribuciones de informar y brindar orientación a pacientes y familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud; atender reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos, por dilación en la atención a los pacientes o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares y otros referentes al servicio prestado; además de gestionar una solución a reclamos planteados en el marco de sus competencias y derivar el reclamo a instancias competentes para la atención del caso cuando no sea de su competencia.

A la fecha, existen más de 30 oficinas que funcionan en distintos centros hospitalarios, públicos, de la seguridad social y privados, en municipios de los nueve departamentos del país.