Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil coordinan acciones para la prevención, atención y protección a mujeres que sufren violencia

Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil coordinan acciones para la prevención, atención y protección a mujeres que sufren violencia

10 de Octubre de 2022 06:40 pm

Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil coordinan acciones para la prevención, atención y protección a mujeres que sufren violencia

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este lunes, se reunió con representantes de 17 organizaciones de la sociedad civil para coordinar una agenda de trabajo para llevar adelante acciones en la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En el encuentro, el Defensor presentó el estado de situación de los delitos tipificados en la Ley N° 348 e hizo énfasis en los casos referidos a las distintas formas de violencia (física, sexual, psicológicas, etc.), feminicidios y embarazo adolescente y remarcó que la creciente espiral de violencia en el país es de mucha preocupación para la institución defensorial. 

Para el Defensor, las cifras en el país sobre feminicidio y violencia, en sus diferentes formas, es una de las razones más importantes para lograr un trabajo en alianza con las organizaciones de la sociedad civil. Para ello, la institución apuesta a delinear un plan estratégico para la prevención de la violencia de género. 

Las organizaciones participantes de este primer diálogo, a través de sus representantes expusieron las experiencias del trabajo que realizan y plantearon sus aportes para las acciones que se vayan a emprender de manera coordinada.

Ipas Bolivia, por ejemplo, planteó trabajar en la promoción de la educación sexual, la deconstrucción del machismo en el sistema educativo y la rehabilitación de las víctimas; la Coordinadora de la Mujer, por su parte, propuso incidir en la protección de las defensoras de derechos humanos porque muchas son víctimas de acoso y discriminación.

Promujer y la Fundación Construir coincidieron en abordar la temática de la justicia, la primera en lo referido a garantizar el acceso a ésta y, la segunda, en promover una reforma judicial integral. El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres incidió en la necesidad de hacer seguimiento a los casos de feminicidio y de abordar el trabajo de las violencias como un problema estructural.

El Defensor concluyó el encuentro, haciendo énfasis en la importancia de aunar esfuerzos interinstitucionales para crear una agenda participativa común en la prevención de la violencia, evaluar la calidad de los servicios de protección a las mujeres en situación de violencia y realizar el acompañamiento a las denuncias. 

En este primer encuentro participaron Alianza por la Solidaridad, Misión Internacional de Justicia, Comunidad de Derechos Humanos, Coordinadora de la Mujer, CECASEM, ONU Mujeres, Ipas Bolivia, Centro de Promoción y Salud Integral, Fundación La Paz, Fundación Construir, Centro de Promoción Gregoria Apaza, SEPAMOS, Fundación Munasim Kullakita, Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Pro Mujer, CIES y Acción por los Derechos Humanos.