DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y POLICÍA EN TARIJA IMPULSAN MEJOR ATENCIÓN CIUDADANA MEDIANTE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
04 de Febrero de 2026 04:41 pm
Tarija, 4 de febrero de 2026 (UCOM-DDTJ).– Con el objetivo de mejorar la atención a la población, prevenir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Comando Departamental de la Policía Boliviana en Tarija suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Esta alianza estratégica permitirá fortalecer la formación continua del personal policial en derechos humanos, derechos de la Madre Tierra, uso proporcional de la fuerza, debido proceso y atención con enfoque de género e interculturalidad, contribuyendo a una actuación policial más cercana, respetuosa y acorde a los estándares nacionales e internacionales.
El convenio fue suscrito por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, y el Comandante Departamental de la Policía Boliviana en Tarija, Cnl. Marco Antonio Rojas Hurtado, en instalaciones del Comando Departamental.
“Este convenio nos permite dar continuidad y formalizar un trabajo que ya veníamos desarrollando, con el objetivo de realizar una labor efectiva en favor de la sociedad a la que servimos”, afirmó el Defensor del Pueblo.
El acuerdo se traducirá en acciones concretas, como talleres de capacitación, ferias y campañas educativas, elaboración de materiales informativos (afiches, cartillas, cuñas radiales y spots), así como la difusión de un programa radial en la Radio Frecuencia Policial FM 102.4, orientado a la promoción de derechos humanos, la prevención de la violencia y la Cultura de Paz.

Por su parte, el Comandante Departamental destacó que el convenio permitirá “fortalecer los lazos institucionales y garantizar una capacitación constante, dinámica y permanente de los cuadros policiales”.
El documento establece tres áreas de trabajo conjunto: capacitación y promoción de derechos humanos, participación en espacios interinstitucionales estratégicos y en prevención de la tortura y malos tratos. En este marco, se fortalecerá la participación en instancias como la Mesa de Justicia Penal para Adolescentes y plataformas departamentales de prevención del acoso y la violencia política hacia las mujeres.
Asimismo, en el ejercicio de sus atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Defensoría del Pueblo desarrollará verificativos en celdas policiales y acciones informativas en Estaciones Policiales Integrales (EPIs), con el fin de resguardar los derechos de las personas privadas de libertad.
Con este convenio, ambas instituciones reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar una convivencia pacífica, una actuación policial con enfoque de derechos y una mayor protección de la dignidad de todas las personas en Tarija.


