DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SAVE THE CHILDREN ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA FORTALECER A DEFENSORAS Y DEFENSORES ESTUDIANTILES EN ENTORNOS DIGITALES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SAVE THE CHILDREN ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA FORTALECER A DEFENSORAS Y DEFENSORES ESTUDIANTILES EN ENTORNOS DIGITALES

25 de Junio de 2025 03:07 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SAVE THE CHILDREN ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA FORTALECER A DEFENSORAS Y DEFENSORES ESTUDIANTILES EN ENTORNOS DIGITALES

La Paz, junio 25 (UCOM/DPB). – Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de Defensoras y Defensores Estudiantiles y desarrollar campañas para visibilizar la violencia contra niñas y adolescentes que se encuentran en situación de embarazo infantil, la Defensoría del Pueblo y Save The Children International firmaron un convenio que incluye un plan de acción que permitirá la materialización de diferentes actividades conjuntas.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, remarcó que este convenio es parte de un emprendimiento común, con enfoque de derechos humanos. “Los entornos de violencia que pueden sufrir las niñas, niños y adolescentes ameritan una acción institucional comprometida entre todos quienes estamos vinculados a la defensa y respeto de los derechos humanos”, sostuvo.

VEA LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SAVE THE CHILDREN INTERNATIONAL

Callisaya, destacó que, como respuesta ante los casos de violencia entre pares, nació el proyecto de defensoras y defensores estudiantiles, que hoy ya es una política pública a nivel nacional. También destacó el trabajo realizado para visibilizar los matrimonios y uniones infantiles forzadas a través del informe defensorial “Sueños Interrumpidos”. 

“Por eso es importante esta firma de convenio, porque nos va a permitir aplicar un acuerdo a través de un plan de acción emergente, que es la consolidación de un plan defensorial para las poblaciones en situación de vulnerabilidad donde uno de los componentes está vinculada a la defensa de los NNAs”, ponderó el Defensor del Pueblo. 

De acuerdo al Convenio, el plan de acción para esta gestión está orientado a fortalecer las capacidades de las y los defensores estudiantiles en entornos digitales

Por su parte, la Directora País de Save The Children, Marianela Montes de Oca, señaló que la firma de este convenio, simboliza “un compromiso profundo y decidido por la lucha de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la construcción de un entorno más seguro, justo y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”.

“Esta problemática requiere respuestas coordinadas, integrales y desde una perspectiva de derechos humanos que involucre a toda la sociedad (…), este convenio que hoy ratificamos es un paso importante, nos comprometemos a trabajar juntos, a promover la educación en derechos, habilidades digitales y a crear entornos de protección que se hagan visibles”.

Para la representante de Save The Children, la firma de este convenio refleja la unión de esfuerzos y voluntades para abordar uno de los desafíos más urgentes y complejos que enfrentamos como sociedad para la prevención y respuesta a la violencia en todas sus formas y manifestaciones en contra de niñas, niños y adolescentes.