Defensoría del Pueblo y Save The Children se alían contra la violencia sexual a niñas y niños y para prevenir el embarazo adolescente

Defensoría del Pueblo y Save The Children se alían contra la violencia sexual a niñas y niños y para prevenir el embarazo adolescente

26 de Julio de 2021 12:00 pm

Defensoría del Pueblo y Save The Children se alían contra la violencia sexual a niñas y niños y para prevenir el embarazo adolescente

La Defensoría del Pueblo y Save The Children International suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para unir esfuerzos en la lucha contra la prevención de la violencia a niñas, niños y adolescentes (NNA), con énfasis en la prevención de la violencia sexual hacia esta población y el embarazo en la adolescencia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que el convenio, suscrito este lunes, permitirá desarrollar un plan de trabajo conjunto, importante y necesario en la actual coyuntura de pandemia en que la niñez y la adolescencia ha sido una de las poblaciones más afectadas.

Anunció que la institución defensorial, actualmente, genera alianzas con gobiernos municipales que permitirán la implementación del plan de trabajo acordado con Save The Children, que hace énfasis en la prevención de la violencia sexual contra niñez y adolescencia y del embarazo en adolescentes.

La Directora País de Save The Children, Marianela Montes de Oca, planteó la importancia de trabajar en el empoderamiento de esta población para que sea la protagonista directa para incidir en que las autoridades locales incorporen en sus planificaciones una perspectiva de niñez, sin que hayan instituciones que aboguen por ella, sino que sean las niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derecho, quienes pongan en primera línea sus demandas y necesidades. 

El convenio, suscrito este lunes, establece, asimismo, acciones para el fortalecimiento de los servicios de atención y protección de esta población frente a las cifras alarmantes de casos de violencia registrados en 2019 y 2020, situación que se ve agravada por la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

En la gestión 2019, de acuerdo al Ministerio Publico, se registraron 923 casos de violación de niñas, niños y adolescentes, en 2020 esta cifra ascendió a 1.714 casos. La situación es similar en los casos de abuso sexual que de 773 que sumaron en 2019, aumentaron a 1.687 en 2020. De enero a abril de este año, los hechos de violencia sexual contra NNA sumaron 433.

El embarazo en adolescentes en Bolivia se constituye en una gran preocupación por la cantidad de los casos en las últimas gestiones. En 2019 se registraron 49.044 embarazos en niñas y mujeres comprendidas entre los 10 a 19 años de edad, de las cuales 2.631 fueron en niñas y adolescentes de 10 a 15 años de edad, cifra que preocupa por los efectos que conlleva una maternidad a corta edad, afectando el ejercicio de sus derechos y consolidando círculos de pobreza y desigualdad para ellas y sus hijas e hijos. 

Si bien estas cifras presentaron una leve reducción en 2020, cuando fueron 39.516 embarazos en niñas y mujeres de 10 a 19 años, de éstos 2.119 correspondieron a niñas y adolescentes de 10 a 15 años, constituye una cifra que llama la atención y que estamos seguras que no representan la realidad, ya que el subregistro se incrementa en situaciones de crisis. 

En ese marco, el trabajo que llevarán adelante la Defensoría del Pueblo y Save The Children, en 2021, priorizará el fortalecimiento de los gobiernos municipales (principalmente los de tipo A y B), instancias que ejercen la rectoría municipal para garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA).

Las DNA son las instancias exclusivas en la defensa legal de los derechos de esta población, sin embargo, tienen serias debilidades institucionales que impiden que los casos de violencia sexual en contra de NNA puedan ser atendidos correctamente, trabajar en la prevención de este delito que se constituye en una de las peores formas de vulneración de los derechos de la población niño-adolescente, así como en la prevención del embarazo en adolescentes. 

A partir de esta situación, se diseñó una caja de herramientas (con materiales de apoyo, guías de intervención, cartillas informativas y material audiovisual), además de cursos de capacitación, para abordar la prevención y atención de casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, fortalecer las capacidades de las y los operadores de las oficinas municipales para el cumplimiento de sus responsabilidades en la atención y protección de las víctimas.

Esta caja de herramientas también contiene juegos dirigidos a las niñas, niños y adolescentes, a padres de familia y responsables del cuidado de NNA con información sobre cómo prevenir los delitos de violencia sexual, sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mensajes sobre el cuidado de su cuerpo, y la descripción de circunstancias de un posible hecho de violencia sexual que pudieran enfrentar y las instancias a las cuales pueden acudir para denunciar este delito.