DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SEDES ACUERDAN FORTALECER OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN CHUQUISACA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SEDES ACUERDAN FORTALECER OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN CHUQUISACA

22 de Mayo de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SEDES ACUERDAN FORTALECER OFICINAS DEL DEFENSOR DEL PACIENTE EN CHUQUISACA

Sucre.- La Defensoría del Pueblo y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), este miércoles, suscribieron un convenio interinstitucional para dar continuidad y fortalecer el funcionamiento de los Servicios de Orientación, Apoyo al Usuario y del Defensor del Paciente en hospitales públicos del departamento de Chuquisaca.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien llegó a la capital del país para firma del convenio, dijo que éste permitirá garantizar calidad en la atención por parte del personal médico, de enfermería y administrativo  de los hospitales Santa  Bárbara, Gineco Obstétrico, del Niño Sor Teresa Huarte Tama, Instituto Psiquiátrico, Instituto Psicopedagógico, Instituto Gastroenterológico, San Pedro Claver, Instituto Chuquisaqueño de Oncología, Poconas, San Antonio de los Sauces de Monteagudo, J. Rojas Padilla,“San Juan de Dios de Camargo, Ricardo Bacherer de Tarabuco y otros centros de salud que en el futuro puedan crearse, de modo que las y los pacientes puedan recibir orientación o respuestas a sus reclamos.

El Director Técnico del SEDES Chuquisaca,  Limberth Soruco, por su parte, reconoció la importancia de las oficinas del Defensor del Paciente en los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento, en los que, según indicó, se procesaron alrededor de  2.000 intervenciones y gestiones realizadas en la atención y resolución de reclamos presentados por los pacientes.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial en ese departamento, impulsará y coadyuvará en el fortalecimiento del Servicio de Orientación, Apoyo al Usuario y Defensor de Paciente en los hospitales públicos; asimismo, brindar al personal de salud, apoyo técnico referente a la capacitación en sus atribuciones y competencias, así como en la instalación del sistema informático para la atención de reclamos y talleres de capacitación en derechos humanos.

El convenio establece, además, que la institución defensorial pueda realizar visitas conjuntas con el Área de Control de Gestión de Calidad de Hospitales e Institutos del SEDES Chuquisaca, a los nosocomios para recabar información sobre los reclamos y/o casos conocidos durante el servicio prestado por el “Servicio de Orientación, Apoyo al Usuario y Defensor de Paciente”.

El SEDES generará las condiciones para el cumplimiento del presente convenio, supervisará el trabajo y evaluará los resultados obtenidos.