Defensoría del Pueblo y TSJ activan el primer Observatorio Defensorial Judicial sobre delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual

Defensoría del Pueblo y TSJ activan el primer Observatorio Defensorial Judicial sobre delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual

26 de Enero de 2023 02:16 pm

Defensoría del Pueblo y TSJ activan el primer Observatorio Defensorial Judicial sobre delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual

Sucre, 26 de enero de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, dieron inicio hoy al funcionamiento del primer ‘Observatorio Defensorial Judicial’ para hacer seguimiento a procesos penales en delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El Observatorio tiene como objetivos: lograr la transparencia de la información de procesos penales, el rastreo del debido proceso, evitar la retardación de justicia, efectuar la celeridad y esclarecimiento oportuno de los casos dentro de los plazos establecidos por ley, y la oportuna información del seguimiento a las víctimas.

En caso de existir demora, el Observatorio hará seguimiento del caso y dará garantías para la celeridad, y así evitar actos de corrupción como la detención domiciliaria a sentenciados.

“Hoy tenemos la satisfacción de dar inicio al funcionamiento del Observatorio. Éste es un gran logro, una gran satisfacción de esa inicial interacción que tuvimos con el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia para consolidar un Observatorio”, indicó el Defensor del Pueblo, en el acto realizado en instalaciones del TSJ situado en la ciudad de Sucre.

La autoridad defensorial calificó el logro del Observatorio como “un hito, la articulación de mecanismos de instancias competentes para dar la posibilidad de transparentar la información y seguir luchando por la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, Torres destacó que “es la primera vez que, en materia institucional, el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo, suscriben un convenio y lo materializan”.

El Observatorio inicia sus labores hoy con la puesta en marcha de una oficina en el TSJ situado en Sucre y, posteriormente, se habilitará otra en la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz.

Según el convenio interinstitucional firmado el 7 de noviembre del 2022, el Observatorio será una instancia de información, intercambio y seguimiento y monitoreo de procesos penales, y permitirá transparentar la información para hacer incidencia en políticas públicas con el fin de que no se naturalicen ese tipo de delitos.

El Observatorio recopilará, procesará y analizará información de los procesos penales sobre delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, provenientes de diferentes instituciones relacionadas con esos procesos, como los Tribunales Departamentales de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Boliviana, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, entre otras entidades.

La información recabada será entregada a la Defensoría del Pueblo a partir del primer trimestre de este año, donde será sistematizada con los siguientes parámetros: tipo de delito, estado del proceso, lugar de ocurrencia de los delitos, entre otros.

Se ha previsto la creación de una página web del Observatorio para compartir esa información con la población y hacer incidencia en políticas públicas, pues la institución defensorial planteará medidas y directrices institucionales para la priorización y pronta tramitación de los procesos penales de esos delitos.