Defensoría del Pueblo y Wildlife Conservation Society suscriben alianza para promover los derechos de las naciones indígenas, medio ambiente y Madre Tierra
02 de Agosto de 2024 10:59 pm
La Paz 2 de agosto de 2024 (UCOM/DPB). - La promoción de actividades de diseño e implementación de estrategias, en el marco de los derechos de las naciones indígenas originario campesinas, medio ambiente y Madre Tierra, motivó a que la Defensoría del Pueblo y Wildlife Conservation Society (WCS) suscriban una alianza interinstitucional este viernes.
“La Defensoría del Pueblo ha identificado a WCS como uno de nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo de manera conjunta acciones en favor de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de la Madre Tierra. Más aún en este momento tan crítico en términos climáticos a nivel mundial y que afecta a diferentes regiones de nuestro país, creemos que el trabajo conjunto y articulado es la única manera de poder avanzar en una agenda que permita el ejercicio de los derechos ambientales y de la Madre Tierra”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, luego de la suscripción del documento que oficializa la alianza.
WCS estuvo representada por Rosario Lilian Painter, Directora de WCS Programa Bolivia. Además participaron del acto Oscar Loayza, subdirector del Programa de Conservación del Gran Paisaje Madidi Tambopata coordinadora de Asuntos Sociales y Culturales de Wildlife Conservation Society.
La autoridad defensorial remarcó el valor que la institución que dirige le otorga a este convenio que, en el trabajo y ejecución de actividades conjuntas para generar evidencia empírica sobre gobernanza territorial, medio ambiente y salud, fuentes de agua, áreas protegidas, además establecer la incidencia de amenazas como la contaminación, el cambio climático y la deforestación.
De esta manera, el Defensor del Pueblo dio la bienvenida a WCS a la red de instituciones que forman parte de la familia defensorial, pues comparten el objetivo común de velar por el ejercicio de los derechos humanos y, de manera específica, velar por los derechos de la Madre Tierra.