Defensoría demanda al Estado acciones de prevención y protección para pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en aislamiento y no contactados

Defensoría demanda al Estado acciones de prevención y protección para pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en aislamiento y no contactados

06 de Abril de 2020 12:00 am

Defensoría demanda al Estado acciones de prevención y protección para pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en aislamiento y no contactados

La Defensoría del Pueblo demandó a todos los niveles del Estado activar acciones de prevención y protección para las naciones y pueblos indígena orginarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento y no contactados, frente a los riesgos que conlleva la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

“Los gobiernos departamentales y municipales donde se encuentran estos pueblos indígena originarios están obligados a activar mecanismos de prevención y protección en los ámbitos de la salud, difusión, sensibilización y monitoreo, frente a la crisis sanitaria en nuestro país a causa de la COVID 19”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Alertó sobre la urgencia de este pedido, pues estos pueblos y naciones tienen escaso acceso a los servicios de salud y otros servicios básicos. Además, debido a que en esos habitantes prevalecen las enfermedades como la tuberculosis, dengue, hepatitis, chagas y diabetes. Recordó, además, que estas personas tienen necesidad de dirigirse a los centros poblados para abastecerse de azúcar, sal o aceite.

Frente a esta situación, Cruz apuntó que no se han observado campañas informativas en los idiomas propios de esos pueblos, aspecto que se agrava por el cierre de algunas radios comunitarias. 

A través de un pronunciamiento público, el Pueblo Yuqui demandó atención de los tres niveles del Estado para contar con alimentación y la asistencia necesaria ante los problemas extremos de salud que enfrentan; además, que se garantice que les llegue la Canasta Familiar, que se les brinde las condiciones para que las personas adultas mayores puedan cobrar su Renta Dignidad y viabilizar el pago del Bono Juana Azurduy y de Discapacidad que nunca se hizo efectivo a las personas beneficiarias. Al respecto Cruz recordó que  la Defensoría del Pueblo en distintos momentos ha manifestado su preocupación por la situación crítica de salud que atraviesa esta población, principalmente en lo que respecta a la alta prevalencia de la tuberculosis, el limitado acceso a servicios básicos y situaciones es específicas de exclusión y marginación social que les impiden el ejercicio de sus derechos

Recordó que los pueblos indígena originarios en peligro de extinción son el Weenhayek, Ayoreo, Cavineño, Mosetén, Cayubaba, Chacobo, Baure, Esse Ejja, Canichana, Sirionó, Yaminawa, Machineri, Yuki (Mbya), Moré, Araona, Tapieté, Pacahuara, Guarasug`we y Uru; y que los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario de los segmentos Toromona, Araona, Esse Ejja, Yuqui, Ayoreo y Pacahuara se encuentran en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando Cochabamba, La Paz y Oruro.

Exigió al Gobierno a tomar las previsiones y acuerdos intergubernativos para garantizar, mínimamente, alimentación y accesos a servicios básicos, principalmente para los segmentos del pueblo ayoreo en las ciudades de Santa Cruz (Degui y Garay) y Concepción; pueblo yuqui, en el departamento de Cochabamba y la comunidad de pueblo Esse Ejja Eyiyoquivo en el municipio de San Buena Ventura, del departamento de La Paz; pues sus situación de pobreza y vulnerabilidad en el contexto de la cuarentena implica restricciones a sus derechos a la alimentación y a las mínimas condiciones de vida.

El artículo 31 de la Constitución Política del Estado establece que estos pueblos y naciones deben ser protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva, y que los artículos 5 y 9 de Ley Nro. 450 determinan mecanismos de prevención y protección en los ámbitos de la salud, difusión sensibilización y monitoreo para estos pueblos indígena originarios.

Recordó que la esencia medular del Estado Plurinacional son las naciones y pueblos indígena originario campesinos, por lo que la extinción de un pueblo indígena originario afectaría la integridad del Estado en todos sus niveles.