DEFENSORÍA NOTIFICA EL SOBRESEIMIENTO DE LA JUSTICIA ARGENTINA A CLAUDIA S.E.

DEFENSORÍA NOTIFICA EL SOBRESEIMIENTO DE LA JUSTICIA ARGENTINA A CLAUDIA S.E.

13 de Diciembre de 2018 12:00 am

DEFENSORÍA NOTIFICA EL SOBRESEIMIENTO DE LA JUSTICIA ARGENTINA A CLAUDIA S.E.

La Paz, 13 de diciembre de 2018.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que la justicia Argentina definió, finalmente, dictar sobreseimiento en favor de Claudia S.E., la ciudadana boliviana que fue detenida por microtráfico de sustancias controladas.  “Esta determinación funda su decisión en la inexistencia de acusación por parte de la Fiscalía, toda vez que esta instancia en cabal comprensión del principio de objetividad y de que el Derecho penal es de última ratio, concluyó que Claudia se encontraba en estado de necesidad al conocer la situación de salud de su hijo Chumita, quien padecía cáncer terminal”.

En cumplimiento al requerimiento del Ministerio Público de la Defensa de Argentina (Defensa Pública), este 13 de diciembre de 2018, la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz procedió a notificar a la interesada con la resolución de sobreseimiento dictada por el Juez Federal, Esteban Hansen.

La autoridad defensorial señaló, que “el caso de Claudia es uno de cientos que se pueden encontrar en cárceles bolivianas, mujeres y hombres que son víctimas de redes de delincuencia, que aprovechando su situación de vulnerabilidad o de pobreza, son usadas para sus fines”.

Agregó que “los legisladores y la justicia en Bolivia deben comprender que la persecución a ultranza, el punitivismo y el populismo punitivos sobre el microtráfico, solo encarcelará a los más vulnerables, a los pobres, multiplicando las situaciones socio-económicas que genera  esa situación, y no a las grandes corporaciones del narcotráfico”.