Delegación Defensorial de Santa Cruz hace seguimiento a cuatro casos de ataques a trabajadores de la prensa

Delegación Defensorial de Santa Cruz hace seguimiento a cuatro casos de ataques a trabajadores de la prensa

12 de Enero de 2023 05:56 pm

Delegación Defensorial de Santa Cruz hace seguimiento a cuatro casos de ataques a trabajadores de la prensa

Santa Cruz, 12 de enero de 2023.- La Delegación Defensorial de Santa Cruz hace seguimiento a cuatro casos de agresiones a trabajadores de la prensa ocurridos en el periodo de conflictividad que inició el 28 de diciembre en la capital cruceña, informó la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez. 

“Hemos conversado sobre las intervenciones defensoriales en el último conflicto suscitado en Santa Cruz y sobre las indagaciones defensoriales. Invitamos a todas las personas afectadas a presentar sus denuncias ante la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para que estas instituciones investiguen esos hechos que pueden tipificarse como delitos”, dijo Gómez.

Las declaraciones de la delegada defensorial surgen tras la reunión que sostuvo con el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, José Luis Pattuy, donde se abordó los casos del periodista independiente Harold Salvatierra, cuyo auto fue incendiado en inmediaciones del Comando Departamental; de Joel Orellana de la red Unitel que fue agredido por policías; del camarógrafo de Periodismo Somos Todos, José Enrique Tarqui, que fue herido por perdigones lanzados por la Policía, y de las incitaciones a la violencia en contra de Unitel lanzadas por el activista Pascual Mamani. 

La Delegada Defensorial hizo conocer que en el último periodo de conflictividad, desde el 28 de diciembre a la fecha, se tiene registrado 23 casos de violaciones a los derechos humanos, entre los cuales se encuentran los cuatro casos mencionados. 

Finalmente, Gómez convocó a los trabajadores de la prensa a tomar previsiones de protección en situaciones de conflictividad; y a la sociedad civil y a las instancias públicas instó a que respeten el trabajo de la prensa que tiene como fin informar sobre los hechos que están sucediendo en el país.