DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

17 de Mayo de 2026 10:45 am

DÍA INTERNACIONAL CONTRA  LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en memoria de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. En Bolivia, esta fecha fue reconocida mediante el Decreto Supremo Nº 1022 de 26 de octubre de 2011.

Durante 2025, la Defensoría del Pueblo registró 72 denuncias por vulneraciones de derechos de personas LGBTI+, principalmente en Santa Cruz (19), La Paz (12) y Cochabamba (10). Entre las instituciones más denunciadas se encuentran la Fiscalía General del Estado, gobiernos municipales, tribunales departamentales de justicia, la Policía Boliviana y servicios departamentales de salud, debido a las barreras en el acceso a la justicia y a servicios esenciales. 

En 2026, bajo el llamado global a construir sociedades democráticas basadas en la justicia y la libertad para todas las personas, la Defensoría del Pueblo reafirma que no habrá democracia plena mientras persistan la violencia, los crímenes de odio, la discriminación y la exclusión contra personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género.

La institución defensorial expresa su solidaridad por el asesinato de Miguel Ángel Coria Farfán, ocurrido el 25 de abril de 2026 en Tarija, con características de crimen de odio por orientación sexual; así como su preocupación por la muerte aún no esclarecida de Lorena Yurcare Yapauna, mujer trans hallada sin vida el 19 de abril de 2026 en Santa Cruz. Ambos casos evidencian que la violencia contra las personas LGBTI+ continúa cobrando vidas y exigen investigaciones diligentes, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de diversidad sexual y de género.

Asimismo, preocupa la eliminación de la Unidad de Diversidad Sexual del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que debilita las políticas de inclusión y prevención de la violencia. También persiste la desigualdad ante la ley, debido a que las parejas del mismo sexo aún no acceden al matrimonio civil en igualdad de condiciones.

La Defensoría del Pueblo exhorta al Estado boliviano y a las nuevas autoridades departamentales y municipales de la gestión 2026-2031 a garantizar los derechos de la población LGBTI+ mediante políticas públicas sostenibles, mecanismos eficaces de prevención y atención, y acciones concretas para erradicar toda forma de discriminación y violencia.                                                                                                                                                                          Finalmente, convoca a los medios de comunicación, organizaciones sociales, sociedad civil y población en general a contribuir a la construcción de una sociedad basada en la igualdad, el respeto, la dignidad y la no discriminación.

La Defensoría del Pueblo es una Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus “A”, con independencia y autonomía funcional, cuya misión es velar por la vigencia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales, sin recibir instrucciones de otros órganos del Estado.

La Paz, 17 de mayo de 2026.