El Defensor del Pueblo inaugura programa en redes sociales “El Defensor con el Pueblo” para atender personalmente consultas de la población

El Defensor del Pueblo inaugura programa en redes sociales “El Defensor con el Pueblo” para atender personalmente consultas de la población

06 de Marzo de 2023 06:47 pm

El Defensor del Pueblo inaugura programa en redes sociales “El Defensor con el Pueblo” para atender personalmente consultas de la población

La Paz, 6 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, inauguró hoy el programa “El Defensor con el Pueblo”, que se difundirá en vivo todos los lunes a las 11.00, a través de las redes sociales de la institución defensorial, en el que la autoridad defensorial atenderá personalmente las consultas o denuncias de la población sobre vulneraciones de Derechos Humanos.  

“La defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos es un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y toda la población. Tenemos que caminar juntos en la construcción del reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos”, señaló Callisaya, al momento de iniciar el primer programa.

“El Defensor con el Pueblo” es un programa abierto a la participación de la ciudadanía en los nueve departamentos, donde se pueden hacer preguntas o manifestar  inquietudes, mediante la línea gratuita 800108004 o la línea WhatsApp 72006607.

En el primer programa participó la responsable de ONU Mujeres, Nidya Pesántez, con quien el Defensor del Pueblo intercambió criterios acerca del Acoso Sexual en instituciones y universidades.

 “No podemos naturalizar el acoso sexual, porque es un ejercicio de poder que limita la materialidad de los derechos de las mujeres. No podemos tolerar una situación de esta naturaleza”, enfatizó Callisaya.

Añadió que existe la necesidad de trabajar en la vía preventiva, porque los procesos penales pueden tener dificultades por la exigencia de la prueba. “Existe la necesidad de trabajar una política integral del Estado, que incida particularmente en las universidades con respecto a su autonomía”, indicó.

También anunció que este año se realizará una investigación defensorial sobre el Acoso Sexual en las universidades, con la intención de recabar información para hacer incidencia en las políticas públicas.

Por su parte, Pesántez, comentó que casi siete de cada 10 mujeres han expresado que han sido víctimas de acoso en las universidades. “Es un problema diario, pero invisibilizado”, afirmó.

En el programa, el Defensor también conversó con personas que sufrieron acoso sexual en las universidades de Beni, Cochabamba y Oruro, mediante contactos directos. Por ejemplo, la universitaria Leydi Ríos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma del Beni, relató que fue objeto de acoso sexual por parte de un docente, quien incluso le habría “tocado los pechos”. Dijo que ella hizo las denuncias, pero que no estaba recibiendo acompañamiento de parte de las autoridades universitarias.

El Defensor del Pueblo respondió que la institución defensorial hará gestiones para que la entidad universitaria brinde patrocinio legal a la estudiante y demandó que el Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima (Sepdavi) abra sus oficinas en esa ciudad.

Además, de estos contactos directos, Callisaya atendió consultas que llegaron a la página del Facebook de la Defensoría del Pueblo y a la línea de WhatsApp habilitadas.

El Defensor del Pueblo agradeció el contacto con la población e invitó a que en las siguientes oportunidades más personas llamen a las líneas habilitadas para plantear sus denuncias o demandar algún tipo de asistencia.

Finalmente, envió un saludo a la ciudad de El Alto que está de aniversario. “He ratificado esta mañana, cuando presentamos una ofrenda floral, lo calurosa que es la gente alteña, es un pueblo combativo en la defensa de los Derechos Humanos y baluarte en la construcción de la Democracia”, enfatizó el Defensor del Pueblo.