El Defensor del Pueblo verifica el inicio del pago de la Renta Dignidad en los centros penitenciarios del país

El Defensor del Pueblo verifica el inicio del pago de la Renta Dignidad en los centros penitenciarios del país

20 de Marzo de 2023 01:15 pm

El Defensor del Pueblo verifica el inicio del pago de la Renta Dignidad en los centros penitenciarios del país

La Paz, 20 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, verificó hoy el inicio del pago de la Renta Dignidad a las personas adultas mayores en los centros penitenciarios del país. El Defensor se hizo presente en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde corroboró que, efectivamente, se diera inicio a la cancelación de este beneficio. 

“Hoy nos hemos apersonado al penal del San Pedro para verificar que se dé inicio a un calendario nacional de pago de la Renta Dignidad a las personas adultas mayores. Hemos corroborado que efectivamente se inicie el pago y ya les están pagando”, informó la autoridad defensorial en puertas del centro penitenciario.

El pago de la Renta Dignidad, en los reclusorios del país, es producto de gestiones defensoriales que impulsó, el año pasado, en la instalación de una mesa de trabajo con la Gestora Pública, Banco Unión, Régimen Penitenciario y ASFI con el objetivo de superar los problemas logísticos que enfrentaban estas personas. 

Es así que la Defensoría del Pueblo logró que el Banco Unión establezca un cronograma de pagos piloto, entre septiembre y noviembre del 2022.

Este año, la institución defensorial, nuevamente convocó a la mesa de trabajo para retomar el cronograma de pagos, que se inició hoy.

“Es muy importante prevenir el cobro efectivo de la Renta Dignidad, porque es parte de los derechos que tienen las personas adultas mayores privadas de libertad”, añadió Callisaya.

Informó que, a nivel nacional, son 1.021 personas adultas mayores que recibirán ese pago en los recintos penitenciarios, de las cuales la mayoría se encuentran en reclusorios de Santa Cruz y La Paz, a razón de 292 en cada región. En el penal de San Pedro, se beneficiarán con esa renta 132 beneficiarios.

El Defensor del Pueblo, adelantó que, en esta gestión, propondrá modificaciones a la normativa que regula el pago de la Renta Dignidad, para que se consideren las diversas realidades de las personas adultas mayores, tomando en cuenta distancias, condición de salud, lugar de residencia, autonomía personal, trato preferente y otros.