El documental “No soy de aquí. Historias de refugio en Bolivia” fue presentado por la Defensoría del Pueblo

El documental “No soy de aquí. Historias de refugio en Bolivia” fue presentado por la Defensoría del Pueblo

15 de Junio de 2021 08:23 pm

El documental “No soy de aquí. Historias de refugio en Bolivia” fue presentado por la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo realizó hoy la presentación del documental “No soy de aquí. Historias de refugio en Bolivia”, que refleja las experiencias vividas por seis refugiados en Bolivia, en ocasión de celebrarse en el país la Semana del Refugiado, que culmina este domingo 20, cuando se recuerda el Día Mundial de los Refugiados.

“Hemos conocido testimonios desgarradores de personas víctimas no sólo de regímenes dictatoriales sino de aquellos que se proclaman constitucionales. Pero el internacionalismo puede ayudar a salvar vidas, como se lo ha hecho y se hace en el país”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en el acto realizado en el cine 6 de Agosto.

La autoridad añadió que este aporte tiene la finalidad de concienciar a la población sobre el derecho que tienen las personas de pedir un refugio, sobre las dificultades que atraviesan, la importancia de la integración de esos ciudadanos, y sobre la obligación que tiene el Estado de aplicar las normas para integrarlos en la sociedad.

Y destacó que uno de los testimonios del video señala: “Tal vez aquí no tengamos las mejores condiciones socioeconómicas, pero el amor y el cariño del boliviano no se lo siente en ningún país del mundo”.

La ceremonia contó con la participación del canciller Rogelio Mayta, autoridades gubernamentales y representantes de instituciones como ACNUR, y refugiados en el país.

En el documental, que puede ser descargado de manera gratuita en el portal www.defensoria.gob.bo, seis personas de nacionalidad peruana refugiados en Bolivia narran sus experiencias respecto a los trámites para pedir refugio, las causas que los impulsaron a salir de su país y cuál es su situación en Bolivia.

El Estado boliviano ha ratificado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y ha sancionado la Ley N.° 251 de Protección a Personas Refugiadas, que garantiza los derechos y protege a las personas que solicitan un refugio.

A junio de 2020, Bolivia alberga a más de 1.400 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado de más de 10 nacionalidades.