EL ESTADO DEBE EXTREMAR ESFUERZOS PARA FRENAR VULNERACIONES A DERECHOS LABORALES
01 de Mayo de 2025 08:00 am
En este 1ro de mayo, ‘Día Internacional del Trabajo’, la Defensoría del Pueblo, extiende un saludo fraterno a las y los trabajadores bolivianos que se constituyen en el pilar fundamental para el desarrollo de Bolivia y reafirma el compromiso por la defensa de los derechos laborales establecidos en la Constitución Política del Estado y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo al reporte de la Conflictividad en Bolivia de la gestión 2024, la Defensoría del Pueblo registró 244 casos de vulneraciones al derecho al trabajo y empleo. Este dato devela la precariedad laboral en muchos sectores como la construcción, salud o la prensa, entre otros. Según el Informe ‘Vulneraciones a los derechos humanos en la labor periodística’ (2024), el 20,7% de 320 trabajadores de la prensa fue afectado en sus derechos laborales y de seguridad social.
Por su parte, el reporte de la Situación de las condiciones laborales de las y los trabajadores del aseo urbano de Bolivia, investigación difundida por la RedUNITAS, devela que, en 2024, en ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto, se evidenció vulneraciones de derechos laborales: despidos injustificados y falta de pagos oportunos.
Estos datos son de alta preocupación para la Defensoría del Pueblo, cuando dentro de las denuncias recibidas en la gestión pasada y la actual, se evidencia un incremento de casos de vulneración a los derechos laborales. Entre el 2023 y 2024, se registraron 304 denuncias, sin embargo, de enero a marzo del 2025, existen 429 denuncias de las cuales, 96 tienen que ver con salario justo; 87 de inamovilidad y estabilidad laboral; 63 beneficios sociales; 61 acoso laboral; entre los más preponderantes.
En ese contexto, se advierte que existe una persistente vulneración de los derechos laborales que, sumando al delicado contexto que el país atraviesa, las cifras tienden a agudizarse y afectar la cohesión social, poniendo en riesgo la inclusión, la participación y la solidaridad.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo insta al Estado a extremar sus esfuerzos para la creación de una ley que regule las vulneraciones a derechos laborales más comunes como el salario justo, inamovilidad y estabilidad laboral, el pago de beneficios sociales, el acoso laboral, entre los más significativos. Se pide a todos los niveles del Estado unifiquen esfuerzos para que los derechos laborales y el acceso a procedimientos sean prontos, oportunos y transparentes, a fin de hacer posible el ejercicio de los derechos de todas y todos los trabajadores.
¡Los derechos laborales se respetan, no se negocian!
La Paz, 01 de mayo de 2025