El IDIF no atiende en Tupiza ni en Villazón por falta de médicos forenses

El IDIF no atiende en Tupiza ni en Villazón por falta de médicos forenses

09 de Junio de 2022 06:19 pm

El IDIF no atiende en Tupiza ni en Villazón por falta de médicos forenses

La Defensoría del Pueblo ha constatado, en sendas verificaciones, que los Institutos de Investigación Forense (IDIF) de Tupiza (47.548 habitantes) y de Villazón (48.414 habitantes) están cerrados, porque ambos no cuentan con médicos forenses para atender a la población, informó la Delegada Defensorial de Potosí, Wilma Martínez. 

"En las verificaciones, hemos evidenciado que no existe atención, ni servicios en los IDIF de Tupiza ni Villazón, por lo tanto el IDIF no está garantizando el acceso a la justicia en el sud potosino”, dijo Martínez.

 

De acuerdo con los servidores públicos del Servicio Legal Integral Municipal de Villazón, el IDIF de esa región dejó de atender a la población en abril pasado, como consecuencia de la renuncia de la médico forense.


Además, la institución defensorial conoció que en Tupiza la médico forense se ausentó de sus funciones desde hace dos semanas, aparentemente por estar en estado de gestación.


En esta última región, la entidad defensorial conoció la queja de familiares de una persona fallecida, quienes denunciaron que les hicieron esperar 24 horas en vano con el anuncio de una designación o el traslado de un médico forense de otra región para que los atienda, pero que finalmente el aviso no se cumplió.


Martínez recordó que en las verificaciones defensoriales realizadas en abril pasado, se evidenciaron debilidades en recursos humanos, infraestructura e instrumental forense en ambos IDIF.

 

“La Defensoría del Pueblo condena el abandono de la región por la falta de médicos forenses y recuerda al IDIF que es una institución vital para el sistema de justicia penal de Bolivia, y que por esta razón debe garantizar sus servicios con prontitud”, señaló la Delegada Defensorial.