El periodista boliviano como defensor de los derechos humanos

El periodista boliviano como defensor de los derechos humanos

10 de Mayo de 2023 09:13 am

El  periodista boliviano como defensor de los derechos humanos

La construcción de un país no es posible sin el aporte fundamental del periodismo, y la libertad de prensa, sin el debido acompañamiento por parte del Estado y la sociedad, se minimizaría a solo un ideal. Por ello, este 10 de mayo, Día del Periodista Boliviano, destacamos la noble labor que ejercen las y los periodistas y trabajadores de la prensa, quienes, pese a diferentes obstáculos, defienden los derechos humanos y trabajan laboriosamente en la búsqueda constante de la verdad, la justicia y la convivencia pacífica.

En el mundo, la libertad de prensa tiene varias limitaciones, y en el caso boliviano, los aspectos económicos, políticos y sociales influyen en su ejercicio. A este panorama se suman las agresiones verbales y físicas que reciben las y los periodistas desde diversos flancos a tiempo de la cobertura periodística.

Esta situación nos hace reflexionar sobre la importancia de garantizar el trabajo de los periodistas, como Estado dándoles todas las garantías, y como sociedad, coadyuvando en su labor. Pero también, se debe generar un tercer compromiso por parte de los dueños de los medios de comunicación, quienes deben dar mejores condiciones de trabajo, más aún cuando envían a las y los trabajadores de la prensa a la cobertura de conflictos y protestas sociales.

Ratificamos el llamado al Estado, a propietarios de los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto, para apoyar y garantizar el ejercicio de la libertad de prensa. Debemos ser conscientes que la información es base para  continuar con la construcción de una sociedad democrática y que, garantizar las condiciones dignas de trabajo para las y los periodistas es coadyuvar en el fortalecimiento del tejido social por una convivencia pacífica donde la tolerancia, el respeto y la empatía primen sin distinción.

La Paz, 10 de mayo de 2023