EN EL DÍA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA RESPETAR LOS DERECHOS DE ESTE SECTOR

EN EL DÍA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA RESPETAR LOS DERECHOS DE ESTE SECTOR

30 de Marzo de 2023 12:38 pm

EN EL DÍA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA RESPETAR LOS DERECHOS DE ESTE SECTOR

La Defensoría del Pueblo se suma a la conmemoración del “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, que se recuerda cada 30 de marzo de acuerdo a la Ley N° 181, de 25 de octubre de 2011, que busca el reconocimiento a su sacrificada labor, “otorgándoseles descanso por toda la jornada laboral de ese día con el respectivo pago de haberes, en reconocimiento a su labor sacrificada”.

La Institución Defensorial recuerda que el trabajo doméstico es central para la “sostenibilidad de la vida humana”, para el funcionamiento de los hogares, la economía y la construcción del Estado, el cual, debe brindar todas las garantías necesarias para su desarrollo.

Conforme a los datos del INE, en Bolivia 117.735 personas son trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar, de esa cifra el 94,3% son mujeres y 5,7% son hombres, siendo un 28,1% personas que tienen la edad de 15 a 24 años. (Encuesta de Hogares 2016)

El trabajo doméstico remunerado, a la presente fecha, aún sufre de los efectos económicos generados por la pandemia, pues se agravaron las situaciones de vulneración de los derechos de las y los trabajadores del hogar, al estar expuestas a condiciones de sobrecarga laboral, injusta remuneración, restricciones en cuanto a ingresos y salidas y negación a licencias por enfermedades.

La Institución Defensorial recuerda que las y los trabajadores asalariados del hogar, tienen derechos constitucionalmente reconocidos, entre ellos, a un salario digno, indemnización por años de servicios, desahucio en caso de despido injustificado, aguinaldo, vacaciones, sindicalización y afiliación a la Caja Nacional de Salud.

Si bien, el 2021, el Estado boliviano aprobó el Decreto Supremo N° 4589 referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud, a la fecha no existe datos públicos que reflejen su real implementación.

La situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran las y los trabajadores asalariados del hogar, requieren de acciones y medidas reforzadas por parte de todas las instituciones estatales, vinculadas con la atención y protección ante hechos de violencia y la restitución de sus derechos salariales ante despidos injustificados.

En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo se exhorta al Estado boliviano a dar cumplimiento con las obligaciones asumidas a partir de la ratificación del Convenio N° 189 de la OIT, así como hacer un llamado a toda la sociedad, en particular, a las familias que cuentan con estos servicios, a respetar los derechos de esa población.