EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA SU LUCHA POR LA DEFENSA Y REINVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA SU LUCHA POR LA DEFENSA Y REINVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS

05 de Septiembre de 2021 12:11 pm

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA SU LUCHA POR LA DEFENSA Y REINVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS

Hoy 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, la Defensoría del Pueblo destaca la importancia de la lucha de las mujeres indígenas por la reinvindicación de sus derechos y por su aporte en la construcción de una sociedad igualitaria.

Se conmemora a la mujer indígena desde 1983, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, quien fue asesinada un día como hoy en 1782, por su oposición a la dominación colonial.

En esta fecha, esta institución defensorial recuerda a todas las mujeres indígenas que lucharon y murieron enfrentando la desigualdad social y protegiendo a sus comunidades.

Actualmente, continúa esa lucha por la reinvindicación y la igualdad social de las mujeres indígenas y se destaca la labor de organizaciones de mujeres indígenas como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" y la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Las mujeres indígenas se enfrentan a un contexto de discriminación y desigualdad estructural, que las convierten en vulnerables por el solo hecho de ser mujer y que se agrava por su condición de indígena. Ellas enfrentan restricciones de acceso a la participación, a la justicia y a servicios fundamentales como la salud y la educación, y a vivir una vida libre de violencia. Además, en el contexto de la pandemia por la COVID-19 ellas han tenido que enfrentar con mayor dureza la brecha digital.

En el país, más del 40% de la población se identifica como indígena o afrodescendiente, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012. Y 924.194 mujeres declararon pertenecer a una nación o pueblo indígena originario campesino de Bolivia. Según una Encuesta Nacional de Discriminación y Exclusión Social desde la Percepción de las Mujeres de 2014, todas las mujeres se sienten discriminadas en diferentes aspectos de su vida y las mujeres indígenas son especialmente afectadas.

Sin embargo, según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos.

Además, la Constitución Política del Estado reconoce los derechos de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, como a existir libremente, y a su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión, entre otros.

La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal a tomar acciones para avanzar en la protección y acceso efectivo a los derechos de las mujeres indígenas, y para fortalecer su participación en la construcción del Estado Plurinacional.