ENCUENTRO NACIONAL SOBRE SISTEMA PENAL ADOLESCENTE CONCLUYE IDENTIFICANDO OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES EN SU APLICACIÓN

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE SISTEMA PENAL ADOLESCENTE CONCLUYE IDENTIFICANDO OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES EN SU APLICACIÓN

28 de Noviembre de 2025 08:16 pm

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE SISTEMA PENAL ADOLESCENTE CONCLUYE IDENTIFICANDO OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES EN SU APLICACIÓN

Cochabamba, noviembre 28 (UCOM/DPB).- El Encuentro Nacional del Sistema Penal para Adolescentes (SPA), concluyó con un Pronunciamiento interinstitucional en el cual identifica la falta de especialización de operadores de justicia; y equipos técnicos de atención; la rotación constante de personal; la ausencia de equipos interdisciplinarios y la escasez de recursos públicos como obstáculos estructurales que vulneran la garantía de un sistema especializado.

Durante la clausura del evento, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que “las voces de los adolescentes fueron un recordatorio contundente de que un sistema penal adolescente solo es legítimo si garantiza reintegración, reparación y dignidad. No podemos permitir que el SPA derive hacia un modelo retributivo propio del sistema adulto”.

El pronunciamiento final del encuentro señala que, tras el análisis realizado en las dos jornadas de trabajo, se identificó que “la falta de especialización de operadores de justicia, y equipos técnicos de atención, la rotación constante de personal, la ausencia de equipos interdisciplinarios y la escasez de recursos públicos siguen siendo obstáculos estructurales que vulneran la garantía de un sistema especializado”. 

En ese sentido, las instituciones participantes instaron al Estado a “institucionalizar los cargos técnicos, fortalecer las escuelas de formación judicial y fiscal, así como diseñar programas permanentes de capacitación en justicia penal juvenil con enfoque de derechos, género, interculturalidad y discapacidad”

Por su parte, el Defensor del Pueblo, remarcó que “no puede haber retrocesos”. Para la autoridad, el principio de no regresión “obliga a consolidar los estándares alcanzados y a avanzar hacia una justicia más humana y especializada, profundizando la implementación del Art. 40.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño; fortalecer la formación de operadores; aplicando el enfoque restaurativo en los casos permitidos; garantizando el debido proceso, la confidencialidad y la defensa técnica especializada; y asegurar que la detención preventiva sea siempre excepcional”.

En este contexto, el Pronunciamiento del encuentro exhorta al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana “a garantizar que los procedimientos policiales respeten los principios de trato diferenciado para adolescentes, conforme a la CDN y el artículo 276 de la Ley 548. Se requiere infraestructura adecuada, personal capacitado y protocolos especializados que prevengan la violencia institucional y eliminen el trato adultocéntrico”.

Una de las conclusiones del evento señala que se requiere un fortalecimiento estructural que permita consolidar los centros de orientación, institucionalizar equipos técnicos, estandarizar criterios judiciales, profesionalizar operadores y promover programas preventivos-restaurativos en territorio.

El evento, organizado con el apoyo de Progettomondo, reunió en Tiquipaya, Cochabamba a representantes de diversas instituciones de varios departamentos que integran el Sistema Penal para Adolescentes, como jueces de niñez y adolescencia, fiscales de materia, centros de orientación y reintegración social dependientes de gobernaciones, defensorías de la niñez y adolescencia, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Policía Boliviana y seis expertos en la materia.