ESPECIALISTAS INTERNACIONALES DESTACAN EL ROL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LOS PROCESOS ELECTORALES
10 de Febrero de 2026 11:45 am
La Paz, 10 de febrero de 2026 (UCOM - DPB).- Especialistas internacionales en materia electoral y derechos humanos coincidieron en destacar el rol estratégico que cumple la Defensoría del Pueblo de Bolivia en los procesos electorales, y particularmente el que cumplirá en el marco de las elecciones subnacionales 2026, durante el programa “El Defensor con el pueblo”, conducido por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
En los últimos años, las instituciones nacionales de derechos humanos han adquirido un rol más importante en la observación y seguimiento de los procesos electorales, señaló Luis Castellar, representante del Centro Europeo de Apoyo Electoral (CEAE), a tiempo d destacar la planificación, la capacitación del personal defensorial y el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo electoral.
“No solo vemos un fortalecimiento, sino una mayor profesionalización de la Defensoría, desde su independencia y con un claro enfoque de derechos humanos”, afirmó Castellar, resaltando además la presencia territorial de la institución como un valor diferencial.
Por su parte, Mónica Reinoso, Coordinadora General de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, remarcó que la participación de las defensorías en los procesos electorales es una obligación inherente a su naturaleza. “El derecho al voto es un derecho humano que nace de la propia naturaleza de la persona” y debe ser protegido de manera integral sostuvo.
Explicó que, en el caso ecuatoriano, la Defensoría interviene antes, durante y después de la jornada electoral, con énfasis en la identificación ciudadana, la elaboración de protocolos, la protección de grupos vulnerables y la garantía de transparencia y acceso a la información. Explicó que una institución nacional de derechos humanos debe acompañar de la mano a las autoridades electorales para asegurar procesos legítimos y confiables.
El Defensor del Pueblo resaltó la participación de la institución defensorial en los procesos electorales en cumplimiento a su mandato constitucional de protección de los derechos humanos, con énfasis en el derecho al voto. “La labor de la Defensoría del Pueblo está vinculada a asegurar un ejercicio real, material, del derecho al sufragio, especialmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, afirmó.
Callisaya recordó que, en las elecciones generales 2025, la Defensoría ejecutó un plan de monitoreo con más de 600 voluntarios y personal institucional, fortaleciendo la institucionalidad democrática. Anunció un despliegue similar para las elecciones subnacionales 2026 para el monitoreo de la jornada electoral en 21 municipios y nueve gobernaciones, priorizando el ejercicio democrático del voto de mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, así como el seguimiento a la conflictividad electoral y a los discursos de odio. “Queremos elecciones transparentes, competitivas y en paz”, finalizó.


