Inician capacitaciones a más de un centenar de defensores estudiantiles a nivel nacional

Inician capacitaciones a más de un centenar de defensores estudiantiles a nivel nacional

11 de Agosto de 2023 05:34 pm

Inician capacitaciones a más de un centenar de defensores estudiantiles a nivel nacional

53 unidades educativas iniciaron este proyecto piloto. El objetivo es promover la convivencia pacífica entre pares.

La Paz, 11 de agosto de 2023 (UCOM DP).- A partir de este viernes, la Defensoría del Pueblo inicia una serie de capacitaciones, dirigidas a más de una centena de defensores estudiantiles, quienes recibirán formación para desempeñar su labor de promoción y defensa de los derechos humanos entre pares, dentro de la comunidad educativa. 

De acuerdo al rol establecido, inicialmente 125 defensores estudiantiles, de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando recibirán la capacitación de manera virtual, de la cual también participarán padres, madres de familia y maestros.

Debido a la masiva participación en el departamento de Santa Cruz, la institución defensorial tiene previsto iniciar las capacitaciones la próxima semana en municipios como Santa Cruz de la Sierra, Comarapa, San Julian, San Javier, San Antonio de Lomeiro, Yapacani, Pailón, Samaipata, Pucara, Camiri, Charagua, San Carlos, Mineros, El Torno, Buena Vista, Okinawa, El Puente, Cotoca, Valle Grande, Montero Santa Rosa. San Matías, Warnes Saavedra, Saipina, Moro Moro Concepción, San Ignacio, Portachuelo, entre otros.

Las y los defensores estudiantiles, electos democráticamente en sus respectivas unidades educativas, recibirán formación sobre derechos humanos, derechos de las niñas, niños y adolescentes, contenidos en la Ley 548, así como rutas críticas para la atención de casos de violencia entre pares.

El proyecto piloto “Defensor Estudiantil” inició oficialmente el 27 de julio pasado, con la posesión de estudiantes que promueven la cultura de paz en sus unidades educativas.