Jackeline Alarcón Del Río fue posesionada como Delegada Defensorial de Potosí

Jackeline Alarcón Del Río fue posesionada como Delegada Defensorial de Potosí

10 de Marzo de 2023 12:38 pm

Jackeline Alarcón Del Río fue posesionada como Delegada Defensorial de Potosí

La Paz, 10 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, posesionó hoy a la abogada potosina, Jackeline Alarcón del Río, como la nueva Delegada Defensorial del Departamento de Potosí.

“Es importante mencionar, a la población de Potosí, que la Defensoría del Pueblo está comprometida a brindar el servicio defensorial a partir de las mejores personas en cuanto a cualidad académica, cualidad profesional, y, en este caso, la doctora Alarcón está ligada al tema de los derechos humanos y estuvo por muchos años dirigiendo la delegación de Potosí”, sostuvo el Defensor del Pueblo luego del acto de posesión que se llevó a cabo en la oficina defensorial de Potosí.

A tiempo de velar por la gestión defensorial y la selección de personal, el Defensor del Pueblo, destacó el alto compromiso y profesionalismo de la nueva delegada defensorial del departamento de Potosí. 

A su turno, Alarcón agradeció la invitación de la máxima autoridad defensorial. “Quiero agradecer al Defensor del Pueblo por la confianza depositada en mi persona, fue muy grato recibir su invitación para volver a la institución. Estoy convencida que a la cabeza del doctor Callisaya, una persona con amplia trayectoria en derechos humanos, será un reto muy importante y, en esta etapa, vamos a darle toda la fuerza”, dijo.

Indicó que la gestión que dirigirá en Potosí se enmarcará, con prioridad, en la protección de los derechos de las organizaciones de personas con discapacidad y con mayor vulnerabilidad como son las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA´s).

Jackeline Alarcón Del Río, es abogada de profesión y titulada de la Universidad Tomás Frías de Potosí. Es especialista en Derechos Humanos, se formó en diferentes áreas como en Derecho Constitucional; Derechos Humanos y Democracia; Derechos Humanos de las Mujeres; Participación Política de Mujeres y Jóvenes; Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; Gestión Política, Pública y del Conflicto; Prevención y Gestión de Conflictos Sociales; Gestión Municipal con enfoque de género y derechos humanos; Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos; Metodologías de la Investigación Social y Jurídica; y  Experiencia en Investigación Jurídica y Social; entre otros.

En cuanto a su aporte profesional en instituciones se destaca la Coordinadora de la Mujer, IDEA Internacional, ONU MUJERES, entre otros. Asimismo, por seis gestiones entregó empeño y dedicación en la Delegación Defensorial de Potosí y en la oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo, ocupando diferentes cargos.