La Comisión de la Verdad entrega su informe a la Defensoría del Pueblo

La Comisión de la Verdad entrega su informe a la Defensoría del Pueblo

04 de Marzo de 2020 12:00 am

La Comisión de la Verdad entrega su informe a la Defensoría del Pueblo

La Comisión de la Verdad entregó, ayer martes 3, su Informe de Gestión a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en oficinas de la institución protectora de los derechos humanos, consistente en 11 tomos empastados que contienen su investigación sobre los delitos de lesa humanidad acontecidos en Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y 10 de octubre de 1982.

La comitiva que llegó a la Defensoría del Pueblo estuvo integrada por Nila Heredia, presidenta de ese organismo; Édgar Ramírez, presidente alterno, e Isabel Vizcarra, comisionada.

La Comisión de la Verdad fue conformada el 21 de agosto de 2017 por el gobierno del expresidente Evo Morales con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, ocurridos en el periodo de las dictaduras. 

Mediante una nota, esta comisión anunció que organizará una actividad especial establecida en la Ley 879, de creación de dicho mecanismo, para la difusión del documento.

La Defensoría del Pueblo recuerda que recomendó la ampliación del mandato y el fortalecimiento económico de la Comisión de la Verdad tanto al Consejo de Derechos Humanos para el Tercer Ciclo de Examen Periódico Universal (EPU) como al Comité contra la Desaparición Forzada, y ratifica y solicita al actual Gobierno que considere esa recomendación.