La Defensoría del Pueblo advierte más limitaciones que avances en la lucha contra la discriminación y racismo en el país

La Defensoría del Pueblo advierte más limitaciones que avances en la lucha contra la discriminación y racismo en el país

02 de Junio de 2021 03:35 pm

La Defensoría del Pueblo advierte más limitaciones que avances en la lucha contra la discriminación y racismo en el país

La Defensoría del Pueblo considera que si bien Bolivia realizó avances en la lucha contra el racismo y la discriminación, con la aprobación de normas y políticas públicas, aún existen grandes limitaciones en el ejercicio de los derechos de igualdad, dificultades que se han visto exacerbadas a partir de 2006, con los sucesos del 24 de mayo de 2008 en Sucre, del 11 de septiembre de 2008 en Pando y, principalmente, en los conflictos poselectorales entre octubre y diciembre de 2019. 

“Los conflictos poselectorales desnudaron los sentimientos de odio, racismo y discriminación de ciertos sectores de la población hacia otros que viven en el área rural y zonas suburbanas. Estos hechos denotan que el racismo y la discriminación se han naturalizado e incluso que han trascendido a las estructuras institucionales en los diferentes órganos y niveles del Estado”, señala el informe defensorial sobre los avances y dificultades en la lucha contra el racismo y la discriminación en el país.

Este documento fue presentado hoy por el Adjunto para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Daniel Ramírez, en la 1ra. sesión ordinaria del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

El texto enumera una serie de hechos, producidos entre octubre y diciembre de 2019, que según la Defensoría del Pueblo develaron las profundas raíces de la discriminación y racismo en el país. Por ejemplo, recuerda que las mujeres de pollera fueron agredidas tanto en las ciudades de Cochabamba como de Santa Cruz, donde las insultaron con términos como “colla de m…”. 

También señala que ocurrieron actos que para el imaginario colectivo representaban un retorno a las épocas de la conquista colonial y de la República, como cuando los políticos Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Eduardo León ingresaron a Palacio de Gobierno con una biblia en la mano, o como cuando la expresidenta Jeanine Añez dijo: “la Biblia vuelve  a Palacio”.

 Según la Defensoría, las fuerzas uniformadas de policías y militares también incurrieron en actos de racismo y discriminación, pues en sus operativos trataron de manera despectiva a quienes apresaban. Además, los uniformados ultrajaron el símbolo patrio de la Wiphala.  

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha advertido que se encuentra en riesgo el proceso de construcción del modelo de Estado Plurinacional, fundado en la pluralidad, interculturalidad y descolonización.

El texto defensorial también enumera otras limitaciones que coartan los derechos de igualdad de los grupos vunerables. Señala que pese a la constitucionalización del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, aún no se aprobó un marco normativo acorde con los estándares internacionales en la materia.

Añade, además, que no se ha cumplido el Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, pese a que el Estado ha obligado al Órgano Ejecutivo a promover y monitorear las políticas públicas que deberían ser ejecutadas por los órganos ejecutivos del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas. 

Para la institución defensorial, si bien, desde la promulgación de la Ley Nro. 348, el Estado asumió como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, esta norma aún está lejos de cumplirse, por lo cual se ha encaminado su modificación y la profundización de políticas públicas.

También le llama la atención que una resolución judicial haya rechazado la resolución emitida por el Registro Civil, que permitía por primera vez en la historia de Bolivia se reconozca la unión civil de dos hombres.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recomienda que para modificar la Ley Nro. 045 primero se debe valorar si se cumplieron los mandatos contenidos en ella, principalmente los referidos a la prevención y a la educación, y los del Plan Multisectorial del Estado Plurinacional de Bolivia contra el Racismo y toda Forma de Discriminación 2016 – 2020.