La Defensoría del Pueblo aguarda que la Fiscalía General del Estado atienda oportunamente los pedidos defensoriales de allanar la atención a poblaciones vulnerables

La Defensoría del Pueblo aguarda que la Fiscalía General del Estado atienda oportunamente los pedidos defensoriales de allanar la atención a poblaciones vulnerables

26 de Mayo de 2021 03:09 pm

La Defensoría del Pueblo aguarda que la Fiscalía General del Estado atienda oportunamente los pedidos defensoriales de allanar la atención a poblaciones vulnerables

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo hoy que aguarda una respuesta pronta y oportuna de parte del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, sobre los pedidos defensoriales de allanar la atención a las víctimas de violencia de género y a otras poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

“Nos preocupa que la población y, en especial, las personas en situación de vulnerabilidad tengan que esperar respuestas del Sistema de Justicia. Esperemos una pronta respuesta del Fiscal General del Estado”, dijo la autoridad defensorial en una conferencia de prensa. 

La Defensora del Pueblo se reunió hoy en la mañana con el Fiscal General del Estado para manifestarle sus preocupaciones en torno a las dificultades que enfrenta esta institución defensorial para atender las denuncias de parte de mujeres en contra del Ministerio Público, debido a que esta entidad niega información a la Defensoría del Pueblo. 

Además, hizo conocer varias propuestas para que el Ministerio Público mejore la atención a las poblaciones  vulnerables, como LGBTQ+, pueblos indígenas y personas adultas mayores.

La Defensora dijo que el 50% de los casos de denuncias en contra del Ministerio Público provienen de mujeres. Señaló que son “denuncias de vulneraciones a las garantías del debido proceso, retardación de justicia y falta de protección” por parte de esa institución de justicia. 

“Hemos informado al Fiscal General, que desde 2017 y, en particular, en 2020 el trabajo de la Defensoría del Pueblo fue obstaculizado no sólo por parte del Gobierno transitorio, sino también por parte de la Fiscalía General, que se rehúsa a dar información sobre las causas que investigamos, en este caso la mayor parte de mujeres ante los fiscales de materia y fiscales departamentales”, señaló Cruz.

Otro tema que se ha planteado al Fiscal General del Estado, apuntó la Defensora, es la necesidad de que el Sistema de Registros del Sistema de Justicia Libre sea accesible a la Defensoría del Pueblo. Explicó que durante la cuarentena rígida, cuando no había forma de acceder a los cuadernos del Ministerio Público, “la Fiscalía ha rehusado a la Defensoría del Pueblo acceder al Sistema de Justicia Libre, que era el único canal con el que se contaba”.

Además, la Defensora del Pueblo sugirió al Fiscal General del Estado: “La necesidad de implementar protocolos específicos para la población LGBTIQ+, en relación a los crímenes de odio”, “la implementación de protocolos con enfoques diferenciados para pueblos indígenas originarios que son sometidos a la justicia ordinaria” y “la implementación de reglamentos de trato preferente para personas adultas mayores”.

La Defensora informó que la respuesta del Fiscal General del Estado fue que “todo eso va a generar un proceso de análisis”. 

“Nosotros igual vamos a hacer un análisis para  hacer una representación tanto a la Asamblea Legislativa Plurinacional como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los obstáculos que nos impiden generar procesos de asistencia a las víctimas que acuden a la Defensoría”, anunció la autoridad defensorial.