La Defensoría del Pueblo celebra 25 años de funcionamiento con la meta de reconducirse y recuperar la confianza de la población

La Defensoría del Pueblo celebra 25 años de funcionamiento con la meta de reconducirse y recuperar la confianza de la población

09 de Octubre de 2023 03:40 pm

La Defensoría del Pueblo celebra 25 años de funcionamiento con la meta de reconducirse y recuperar la confianza de la población

La Paz, 9 de octubre de 2023 (UCOM DP). - Hace 25 años, un 1 octubre de 1998, la Defensoría del Pueblo abría sus puertas a la población para atenderla, promover el ejercicio de los derechos humanos y ejercer la defensa de la ciudadanía, ante vulneraciones cometidas por instancias del Estado. En la conmemoración de esta importante fecha, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya aseguró que la entidad encara una nueva etapa, con la meta de reconducirse y recuperar la confianza de la población. 

“Son 25 años de la apertura de funciones de la Defensoría del Pueblo, (este hecho) es importante para toda la institucionalidad y la sociedad boliviana. Estamos en un momento importante, de reconducción de la institución y creemos que vamos a recuperar la confianza de la población en la Defensoría del Pueblo”, señaló Callisaya, en un breve contacto con periodistas, en el marco del evento: “Encuentro por la Diversidad y la Inclusión por los Derechos Humanos”, organizado para conmemorar tan importante fecha.

La Defensoría del Pueblo convocó a representantes de todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como ser mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas con orientación sexual y de género diversa, personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida), pueblos indígenas, migrantes, entre otros, para celebrar este importante evento.

En el evento también se rinde su homenaje al 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y está enmarcado en la campaña 25/75, con la planificación de una serie de eventos para celebrar la vigencia de los derechos humanos a nivel nacional, además de promover su respeto y ejercicio entre la población.

Luego de la posesión de Ana María Romero de Campero como la primera Defensora del Pueblo, el 31 de marzo de 1998, tras ser postulada ante el Congreso Nacional y elegida por parlamentarios, como la postulante con mayor mérito, ella se dio a la tarea de implementar operativamente esta nueva institución, junto a su equipo humano. Esta tarea se concretó el 1 de octubre de 1998 cuando la institución defensorial inició oficialmente sus actividades.

Callisaya remarcó este hecho histórico, como un hito para la institucionalidad boliviana y subrayó que la población va mostrando su confianza creciente en la institución, porque en lo que va de la gestión ya recepcionaron 15.700 denuncias, superando las cifras de la gestión 2022, de modo que se prevé que para finales de 2023 se llegue a 21.000 denuncias.