La Defensoría del Pueblo condena que en el municipo de Cocapata se use la pollera como una forma de castigo

La Defensoría del Pueblo condena que en el municipo de Cocapata se use la pollera como una forma de castigo

28 de Enero de 2021 04:32 pm

La Defensoría del Pueblo condena que en el municipo de Cocapata se use la pollera como una forma de castigo

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación y condena que comunarios de Cocapata hayan vestido con pollera al Presidente del Concejo Municipal de esa localidad, Félix Padilla, como protesta por un supuesto incumplimiento de compromisos asumidos, y que hayan interpretado ese acto como un castigo o sanción, pues el uso de la vestimenta de la mujer no es una penitencia y asumirlo de esa manera sólo denigra la imagen de la mujer. 

La Constitución Política del Estado señala la equidad de género como un principio que rige la organización territorial y las entidades territoriales autónomas, entendida ésta como la garantía al ejercicio pleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres, reconocidos por esa norma fundamental, y que genera las condiciones y los medios que contribuyen al logro de la justicia social y la igualdad de oportunidades. 

La Ley N° 348 establece, entre las formas de agresión, a la violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre, como toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer. 

Llama la atención de esta institución defensorial que este tipo de prácticas sean recurrentes y se naturalicen en nuestra sociedad. En 2015 en el municipio de Caquiaviri, castigaron al Alcalde, Bruno Álvarez, vistiéndolo con una pollera, una manta amarilla y un sombrero como una sanción por irregularidades en la administración de recursos económicos. El 20 de febrero de 2017, en el municipio de Achacachi, como forma de castigo, se vistió con pollera al Alcalde de esa localidad. El 20 de marzo de 2018 en el municipio de Cabezas, el dirigente de Control Social, Miguel Ruiz, fue ataviado con manta y pollera. Finalmente, en la gestión 2020 en la zona de K’ara K’ara, Cochabamba, un grupo de pobladores puso polleras a sus dirigentes, Luis Alberto López y Carlos Carmona, por no convocar a movilizaciones contra la cuarentena rígida. En todos estos casos, supuestamente esas acciones fueron consideradas como castigos y habrían tenido el fin de humillar y ridiculizar.

La Defensoría del Pueblo rechaza estos actos y exhorta a la población en general, con especial atención a los sectores sociales movilizados, que busquen otras vías pacíficas para que las autoridades municipales e instancias políticas puedan atender y buscar una solución a sus reclamos y observaciones, en el marco de la normativa nacional.

Asimismo, exhorta a las autoridades del municipio de Cocapata a promover el respeto a la pollera, cuyo uso no significa una forma de castigo ni de denigración. Esta institución defensorial recuerda que el Artículo 30 de la Constitución Política del Estado establece que las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino tienen el derecho a que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados.