La Defensoría del Pueblo demanda al Estado garantizar la participación activa de las personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo demanda al Estado garantizar la participación activa de las personas con discapacidad

15 de Octubre de 2022 10:46 am

La Defensoría del Pueblo demanda al Estado garantizar la participación activa de las personas con discapacidad

En el país, cada 15 de octubre, se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, fecha que invita a la profunda reflexión y la toma de mayor conciencia sobre la situación de esta la población, sobre su dignidad, sus derechos, bienestar y su participación efectiva en la sociedad.

Esta población, una de las más vulnerables, aún enfrenta desafíos ante la afectación de sus derechos y, a pesar de existir normativas que establecen la protección de estos, persisten  las denuncias, como expresaron diferentes organizaciones nacionales, departamentales y locales de personas con discapacidad, el 14 de octubre de 2022, en  un encuentro desarrollado en la Defensoría del Pueblo para recolectar diferentes demandas que permitirán una propuesta de trabajo conjunto para promover la inclusión y goce pleno de sus derechos.

Ante esta realidad, la institución defensorial exhorta al Estado ejecutar políticas públicas y medidas asertivas que permitan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos con plenitud. Así también, recomienda a todos los niveles de gobierno a considerar a este sector en los procesos de construcción y la participación de las organizaciones que representan a esta población, sean locales, departamentales o nacionales.

La ausencia de una participación de las organizaciones de personas con discapacidad en la formulación de las políticas públicas impide la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de sus derechos. En esa línea se pide a las instituciones de los diferentes niveles de gobierno a implementar procesos de consulta adecuados y accesibles para tomar en cuenta las opiniones de esta población.

La Defensoría del Pueblo, asimismo, considera importante llevar a cabo un trabajo conjunto con las organizaciones que las representan, sin que para ello se exija personalidad jurídica reconocida como requisito previo para su participación en los procesos decisorios, lo que no limita que brinden apoyo y faciliten el registro jurídico de éstas.

Entre la gestión 2020 a septiembre de este año, el Sistema de Servicio al Pueblo de la institución defensorial registró un total de 1.654 casos referidos a vulneraciones a derechos de las personas con discapacidad.

Del total de casos, el departamento de La Paz reporta 644 casos; le sigue Santa Cruz con 220 casos y Tarija con 175 casos. Los derechos más denunciados son los derechos laborales con 312 casos, seguido del derecho a la protección del Estado con 238 denuncias, en tercer lugar, el derecho a la salud con 169 casos.

Estos datos establecen que la población continúa enfrentando barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y jurídicas que impiden el ejercicio de sus derechos y su desarrollo de forma plena.

La Paz, 15 de octubre de 2022