La Defensoría del Pueblo demanda al Estado priorizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La Defensoría del Pueblo demanda al Estado priorizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

12 de Abril de 2023 07:51 pm

La Defensoría del Pueblo demanda al Estado priorizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Cada 12 de abril, se recuerda el Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia instituido mediante Ley N° 357 de 13 de abril de 2013 reconociendo a las niñas, niños y adolescentes (NNA’s) como sujetos de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones.

El 7 de febrero de 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), por primera vez en la historia, los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes fueron establecidos en una sección específica.

Según datos del Censo del 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que Bolivia tiene una población de 4.062.572 niñas, niños y adolescentes. En la última década, además de políticas públicas implementadas para esta población, se creó los bonos sociales con diferentes fines, por ejemplo, reducir las cifras de deserción escolar, garantizar el derecho a la alimentación mediante el desayuno escolar. También se efectuó el pago del bono para madres gestantes e infantes para que tengan acceso a una alimentación nutritiva y se disminuya la mortalidad infantil. 

En el ámbito jurídico, se han fortalecido políticas públicas con reformas en la Ley N° 548, de las cuales se destaca modificaciones más contundentes para garantizar el derecho a vivir en familia, específicamente para quienes se encuentran sin cuidado parental.

Sin embargo, pese a los avances de los diferentes gobiernos, las NNA’s son expuestas a situaciones violentas, múltiples y extremas. Hasta el 26 de marzo de la gestión 2023, la Fiscalía General del Estado reportó, a nivel nacional, 775 casos de abuso sexual; 519 de violación de infante y NNA’s; 363 de estupro y tres casos de infanticidio.

A la gestión 2021, la Defensoría del Pueblo ha recabado que existen a 5.345 NNA’s en situación de acogimiento, que debido a las malas prácticas institucionales ven reducida su posibilidad de una reintegración familiar y, por ende, el derecho a vivir en familia.

La problemática se ahonda cuando se trata de NNA´s trabajadores. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, 739 mil NNA’s entre 5 y 17 años realizan alguna actividad laboral.

Por otro lado, son alarmantes las cifras de embarazos, durante la gestión 2021, se registraron cerca de 106 casos al día en niñas y adolescentes, cuya edad oscila entre los 10 a 19 años aproximadamente, es decir 38.514 casos conforme a datos del Ministerio de Salud y Deportes.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo, demanda al Estado, para esta población, una atención diferenciada, que permita el ejercicio efectivo de sus derechos tomando en cuenta la diversidad de sus características y entornos de vulnerabilidad.

Este 12 de abril, la Defensoría del Pueblo, reafirma su compromiso para garantizar la defensa y promoción permanente de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes son el futuro del país y principal motivo para afianzar el ejercicio de los derechos humanos libre de violencias.

 

La Paz, 12 de abril de 2023